Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden crear Consejo de Seguridad en la Unasur
Sábado, Mayo 5, 2012 - 22:01

El nuevo mecanismo busca combatir, el tráfico de armas, explosivos y personas; la producción, tráfico y consumo de drogas; el lavado de activos y la corrupción.

Los ministros de Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendaron ayer la creación de un mecanismo conjunto de lucha contra el crimen organizado transnacional.

En la declaración final de la reunión de dos días que finalizó en Cartagena (Colombia), los ministros de la Unasur hicieron énfasis en que la creación de un Consejo servirá para “fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional”, reportó la AFP.

El nuevo mecanismo busca combatir, entre otros, el tráfico de armas, explosivos y personas; la producción, tráfico y consumo de drogas; el lavado de activos y corrupción. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño manifestó que se tomó en cuenta los criterios de cada uno de los países de la unión, hasta llegar a una declaración que incluye a todos.

En los próximos días comenzará a funcionar un grupo de trabajo que elaborará el estatuto y el plan de acción del nuevo Consejo y evaluará su posible coordinación o integración con el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD).

La propuesta será entregada a los presidentes de los 12 países del bloque para su aprobación definitiva en la cumbre del 11 de junio en Bogotá. El tema se gestó hace cuatro años.

Autores

LaRazón.com