Jorge Tarud, diputado PPD y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, e Iván Moreira, senador UDI, hicieron un llamado al Gobierno a invocar la incompetencia de la Corte Internacional de La Haya antes del 15 de julio, en el marco de la demanda marítima de Bolivia.

Según los parlamentarios, dicho tribunal es incompetente para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948.

Tarud sostuvo que “aquí estamos frente a una demanda que no tiene ninguna justificación en derecho, el tema con Bolivia territorial fue resuelto hace 110 años en 1904 y hoy se va a la Corte de La Haya señalando derechos expectaticios”.

“Los derechos expectaticios son un invento del canciller boliviano, David Chobquehuanca, y, en consecuencia, ante esta demanda que no se ajusta a derecho, en un tema que ya está zanjado por el Tratado de 1904, en donde la Corte por el Pacto de Bogotá no puede juzgar ni entrometerse en un tratado anterior a 1948, y en donde una promesa o una eventual negociación no constituye derecho, nosotros estimamos que la Corte es incompetente para evaluar este tema y, en consecuencia, estimamos que no hay que darle ninguna legitimidad a esta demanda”, agregó.

En ese sentido, manifestó que “el propio canciller de Chile don Heraldo Muñoz ha calificado esta demanda como artificiosa y, en consecuencia, nosotros somos partidarios de que en las excepciones preliminares, es decir, dentro de los 90 días contados desde el 15 de abril, día que se interpuso la demanda, se invoque la incompetencia de la Corte, es decir, antes del 15 de julio”.

Moreira: "Esta Corte ha perdido credibilidad". Iván Moreira, a su vez, manifestó que “la demanda que ha hecho Bolivia no puede olvidar que aquí hay un tratado de límites sólido, contundente en derecho internacional y lo vamos a hacer respetar, incompetencia de la Corte Internacional de La Haya ahora. No podemos dejar pasar este legitimo instrumento jurídico que tenemos como país”.

Expresó que “me parece que el gobierno ha actuado bien, le ha hecho un rayado de cancha a Bolivia, no va a ver mar con soberanía para Bolivia, menos luego de esta demanda en el tribunal, por lo tanto, aquí la visión del gobierno es una visión compartida”.

El senador de la UDI afirmó que la Corte de La Haya “lamentablemente ha ido perdiendo en el tiempo credibilidad por sus últimos fallos, porque lamentablemente ha actuado de una manera que no corresponde en derecho internacional cuando se termina fallando salomónicamente y nosotros como país no podemos arriesgarnos a una segunda derrota por este comportamiento de La Haya”.

* Vea además en Nacion.cl: Bolivia: Mesa pide nuevo embajador en Perú para defender demanda contra Chile