Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden en Perú que respuesta chilena sobre suspuesto espionaje debe darse antes de reunión de Alianza del Pacífico
Lunes, Marzo 30, 2015 - 13:31

El ex comandante general del Ejércitom, Roberto Chiabra, señaló que las comunicaciones vía whatasapp sostenidas entre los directores de inteligencia de la Marina peruana, Raúl Robles; y de Chile, Óscar Aranda; confirman que Chile espío al Perú.

Lima. Chile debe de dar respuesta al pedido peruano de esclarecimiento sobre los actos de espionaje perpetrado, antes de la reunión de países de la Alianza del Pacífico, prevista para junio en Cusco, señaló el ex comandante general del Ejército Roberto Chiabra.

"Sería un acto de hipocresía política que llegara esa fecha y no hubiera una respuesta o esta fuera similar a la que ya se ha dado de no reconocer estos actos", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Señaló que las comunicaciones vía whatasapp sostenidas entre los directores de inteligencia de la Marina peruana, Raúl Robles; y de Chile, Óscar Aranda; confirman que Chile espío al Perú.

"Lo único que queda para recuperar el vínculo de confianza es reconocer que esto se hizo, pedir disculpas y dar de baja al jefe de Inteligencia de la Marina, quien en su conversación con su similar peruano, parece estar dispuesto a dar un paso al costado", manifestó Chiabra.

Según dijo, si insisten en mantener la misma posición de negar los hechos y de guardar silencio "lo mejor es congelar las relaciones comerciales, así como las iniciativas políticas y económicas" que se puedan plantear a nivel bilateral.

Esta sería una manera adecuada de reaccionar ante "un gesto inamistoso" que mella los intereses nacionales, indicó.

Recordó que en estos momentos, al haber sido llamados a consulta los embajadores de ambos países, solo permanecen tanto en Lima como en Santiago los encargados de negocios peruano y chileno.

"Esto significa que las relaciones diplomáticas estarán en un segundo nivel", manifestó.

A eso hay que añadir el daño ocasionado a las medidas de confianza mutua fijadas entre las fuerzas armadas de los dos países, las mismas que comprendían visitas, capacitaciones e intercambio de experiencias.

"Pero de qué confianza puede hablarse hoy entre oficiales si no hay una respuesta sobre este espionaje", puntualizó Chiabra.

Autores

Agencia Peruana de Noticias