Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden a Humala y Fujimori asumir compromisos puntuales en materia de DD.HH.
Miércoles, Abril 27, 2011 - 16:52

Los candidatos presidenciales del Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, deben asumir compromisos que se traduzcan en políticas efectivas de acceso a la justicia, dijo Salomón Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Lima. Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori deben asumir compromisos concretos en materia de derechos humanos, que se traduzcan en políticas efectivas de acceso a la justicia, dijo este martes Salomón Lerner, quien presidió la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Consideró importante que los programas de gobierno incluyan un pronunciamiento concreto sobre el respeto a los derechos fundamentales como pilar fundamental de la democracia, de la misma forma como se le otorga importancia a las propuestas de orden económico.

“Lo que pido a los candidatos es un compromiso público, directo y muy solemne (…) un pronunciamiento concreto sobre derechos humanos, donde no solo haya palabras, arrepentimientos, sino el desarrollo de políticas muy concretas con programas”, expresó.

Dijo que los candidatos deben reconocer como víctimas a los afectados por la violencia registrada entre 1980 y el 2000, desarrollar una política contraria a la aplicada en el pasado que permitió violaciones a los derechos humanos y diseñar estrategias a efectos de garantizar que la justicia llegue a todos.

Asimismo, garantizar la continuidad del Lugar de la Memoria y honrar el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la CVR.

De esta manera, agregó, darán gestos de confianza a la población y pidió reflexionar sobre la importancia de garantizar un gobierno "con memoria y sin impunidad".

Lerner participó del acto desarrollado por familiares víctimas de la violencia terrorista en el Monumento del Ojo que Llora, en la que solicitaron a los postulantes de gobierno un pronunciamiento sobre los derechos humanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias