Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden invalidar la investidura de dos congresistas colombianas por ser pareja
Martes, Septiembre 2, 2014 - 09:38

"Dos personas que estén casadas o tengan unión libre o sean compañeros permanentes no pueden ser elegidos para la misma corporación en la misma fecha, en la misma elección y por el mismo partido", explicó el demandante, Víctor Velásquez.

Un abogado confirmó este martes que presentó una demanda de pérdida de investidura contra dos congresistas colombianas ya que, sostiene el letrado, la ley prohíbe que dos parlamentarios que mantienen una relación de pareja trabajen en el mismo lugar.

"Dos personas que estén casadas o tengan unión libre o sean compañeros permanentes no pueden ser elegidos para la misma corporación en la misma fecha, en la misma elección y por el mismo partido", explicó el demandante, Víctor Velásquez, en declaraciones a Caracol Radio.

La denuncia se presentó ante la Secretaría del Consejo de Estado de Colombia contra dos integrantes del partido Alianza Verde, la senadora Claudia López y Angélica Lozano, miembro de la Cámara de Representantes, que quedarían fuera de sus cargos de prosperar la solicitud.

Velásquez indicó que no se cuestiona la orientación sexual de las congresistas, sino que la ley no permite que dos parlamentarios que mantienen una relación sentimental trabajen en el mismo lugar, según especifica el artículo 179 de la Constitución.

Sin embargo, la congresista Lozano consideró en declaraciones a medios digitales que esta norma no les aplica ya que ambas mantienen una relación que no encaja en ninguna de las dos causales, matrimonio o unión permanente, ya que mantienen un noviazgo pero no viven juntas.

A su juicio, la iniciativa se trata de un nuevo acto de discriminación contra las mujeres, la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGTBI) y otras minorías y confía en que el Consejo de Estado no admita la demanda a trámite.

Velásquez obtendrá respuesta a su solicitud en los próximos días por parte del magistrado Luis Rafael Vergara, quien tendrá la última palabra.

Esta acción tiene lugar una semana después de la polémica generada por la autorización de la Corte Constitucional de Colombia de la adopción de una niña por parte de la mujer que es la pareja de su madre biológica, con lo que legalmente tendrá una familia compuesta por dos madres con iguales derechos.

La decisión se conoció al tiempo que la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, reconociera en una entrevista mantener una relación con su colega de gabinete Gina Parody, titular de Educación.

Autores

EFE