Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden a México someterse a comité de desaparición forzada de la ONU
Martes, Diciembre 16, 2014 - 09:15

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) pidió al gobierno mexicano someterse "a la brevedad" a la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

A la luz de los "vergonzosos hechos ocurridos con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y del legítimo reclamo de verdad y de justicia de los familiares de las víctimas", el organismo público, que supervisa el respeto a las garantías fundamentales por parte de autoridades mexicanas, recordó que el país está obligado a cumplir de manera "cabal e integral" con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Esta acción permitiría al comité "recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que (...) aleguen ser víctimas de violaciones", en base a la convención internacional contra la desaparición forzada, indicó la CNDH.

Los 43 estudiantes desaparecieron y fueron presuntamente asesinados después de ser detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital. Las autoridades encontraron restos óseos y cenizas en un basurero donde, según el testimonio de personas detenidas, fueron asesinados, pero hasta ahora sólo se ha podido identificar los restos de uno de los jóvenes.

Autores

Deutsche Welle