Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden a oficialismo y oposición voltear página de la crisis y trabajar por el Perú
Martes, Marzo 18, 2014 - 07:00

A juicio del legislador, lo importante es que con el voto de confianza se logró evitar una crisis política mayor que pudo haber afectado el desarrollo nacional.

Lima. Oficialismo y oposición deben voltear la página de la crisis por el voto de confianza al Gabinete y empezar a trabajar en los problemas que realmente interesan a los peruanos, consideró el vocero de Solidaridad Nacional (SN), Gustavo Rondón.

A juicio del legislador, lo importante es que con el voto de confianza se logró evitar una crisis política mayor que pudo haber afectado el desarrollo nacional.

No obstante, dijo que tanto el oficialismo como la oposición deben sacar lecciones de este episodio, así como asumir compromisos en los próximos meses.

Destacó, en ese marco, que el oficialismo haya logrado ratificar la confianza al Gabinete, pero al mismo tiempo, dijo que el ministro René Cornejo deben garantizar el compromiso de no permitir injerencias en las decisiones del gobierno.

"Esperamos que el premier Cornejo cumpla su promesa de no permitir más injerencias y, en esa línea, la oposición tiene un rol fiscalizador que cumplir", afirmó.

Agregó que se espera ahora una mayor presencia de ministros en sus respectivos sectores, lo cual fortalecerá la gobernabilidad.

En cuanto a la oposición, señaló que las diferentes bancadas de este sector han logrado unirse por primera vez, lo cual le abre una serie de escenarios positivos en el futuro.

El primero de ellos, agregó, es que ahora el gobierno debe generar consensos porque ya está demostrado que en determinadas circunstancias, la oposición, pese a sus diferencias, puede unirse y bloquear iniciativas del Ejecutivo.

En segundo término, dijo que los 73 votos logrados en la votación del pasado viernes es una plataforma interesante para intentar presentar en julio una propuesta de Mesa Directiva de oposición en el Congreso.

Finalmente, sostuvo que la bancada de SN decidió votar por la abstención en la sesión de esta tarde, porque consideran que el Ejecutivo no hizo los cambios reclamados.

Autores

Agencia Peruana de Noticias