Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden a partidos peruanos evaluar si mantienen a candidatos con antecedentes penales
Jueves, Julio 10, 2014 - 12:09

Hasta el momento en las declaraciones de hojas de vida se ha encontrado casos de postulantes con sentencias en regiones como Madre de Dios, Ayacucho, Áncash, Cusco y Piura, entre otras.

Lima. Un llamado a los partidos y movimientos regionales para hacer una nueva revisión de las hojas de vida de sus candidatos y evaluar el retiro de aquellos con antecedentes penales, formuló el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara.

"Qué motiva a un partido a llevar a un candidato con sentencia por malversación de fondos, peculado o u otro delito, por qué lo lanzan como presidente regional o regidores, es algo que no logramos entender", señaló a la Agencia Andina.

"En este momento cualquier persona puede presentar una tacha contra un candidato y es posible también que los partidos revisen y, de ser el caso, retiren al candidato, o al menos pueden tener algún pronunciamiento de orden político", remarcó.

Dijo que de lo revisado hasta el momento en las declaraciones de hojas de vida se ha encontrado casos de postulantes con sentencias en regiones como Madre de Dios, Ayacucho, Áncash, Cusco y Piura, entre otras.

"No está mal que lo declaren, pero uno se pregunta por qué alguien con antecedentes postula. Es algo que preocupa y llama la atención, pero seguiremos informando para  los ciudadanos sepan a la hora de votar", indicó.

A ello, mencionó, se suman las candidaturas  a la reelección de los titulares de Pasco, Kléver Melénez, y de Cajamarca, Gregorio Santos, ambos con prisión preventiva en tanto son investigados por presunta corrupción.

Távara comentó también que un gran porcentaje de candidatos elude la declaración patrimonial en las hojas de vida presentadas.

Otro detalle a tomar en cuenta en esta etapa de revisión, dijo, es la postulación de ex congresistas que pertenecieron a partidos políticos y que ahora se presentan con movimientos regionales.

"Esto sería por la menor importancia que dan los partidos a las elecciones regionales y municipales. Para no poner en juego el nombre del partido dejan en libertad al candidato, pensando que si pierde no afectará al partido, pero  ello tampoco lo fortalece", añadió.

Autores

Agencia Peruana de Noticias