Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden a peruanos esperar con tranquilidad desarrollo de diferendo marítimo con Chile
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 09:05

La vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza, sostuvo que hay que esperar que los magistrados de la Corte analicen la información, debatan la sentencia y después hagan su respectiva pronunciación sobre este proceso.

Lima, Xinhua. La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, exhortó hoy a los peruanos a esperar con serenidad el desarrollo del litigio marítimo que sustenta su país con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Según la funcionaria de alto nivel, después de los primeros alegatos presentados por los representantes peruanos, hay que esperar que los magistrados de esta Corte analicen la información, debatan la sentencia y después hagan su respectiva pronunciación sobre este proceso.

Espinoza resaltó que -hasta el momento- la primera intervención de los representantes peruanos ha demostrado con documentos que no existe un límite marítimo con el vecino país sureño, por lo tanto se encuentra pendiente de delimitación.

Aseguró que el equipo de juristas ha mantenido el argumento histórico y jurídico basado en una documentación y documentos cartográficos.

La vicepresidenta peruana también desestimó los argumentos del equipo chileno que considera que los acuerdos pesqueros de 1952 y de 1954 ya cumplieron el papel de delimitar los límites fronterizos de ambos países.

Perú se encuentra a la espera del alegato de los representantes chilenos en La Haya, que dará comienzo mañana jueves.

La semana siguiente, los dos grupos de representantes volverán a exponer sus puntos de vista ante este alto tribunal internacional.

La denuncia de este diferendo marítimo ante La Haya fue presentada por el gobierno peruano en 2008, y se espera que los primeros días del próximo año este tribunal emita el fallo definitivo.

Autores

Xinhua