Pasar al contenido principal

ES / EN

Piden procesar a periodistas y ex funcionarios menemistas por hacer espionaje
Jueves, Septiembre 13, 2012 - 16:55

El fiscal federal de San Isidro Sebastián Basso pidió el procesamiento al ex titular de la SIDE en el menemismo Juan Bautista Yofre, a ex agentes de inteligencia y periodistas por el supuesto acceso ilegal a cuentas de correo electrónico de políticos, funcionarios y otras personalidades.

El fiscal argentino Sebastián Lorenzo Basso pidió a la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, el procesamiento de nueve acusados por hackear mails de políticos, empresarios, sindicalistas y artistas.

El fiscal federal de San Isidro Sebastián Basso pidió  el procesamiento al ex titular de la SIDE en el menemismo Juan Bautista Yofre, a ex agentes de inteligencia y periodistas por el supuesto acceso ilegal a cuentas de correo electrónico de políticos, funcionarios y otras personalidades cuyo contenido se comercializaba y luego era difundido en lo que calificó como un "microemprendimiento criminal".

Basso requirió a la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado que procese a Yofre, a Pablo Carpintero, Héctor Alderete, Daniel Raimundes y a los periodistas Roberto  García, Edgar Mainhard, Néstor Ick y Carlos Pagni, según el escrito  de la fiscalía.

"No existe ningún motivo razonable para demorar una decisión de índole jurisdiccional que implicará dar una mayor claridad a la situación procesal de los acusados", argumentó Basso, quien actúa como subrogante en la fiscalía del caso, al recordar que las indagatorias de la causa terminaron hace dos meses y que "los imputados han tenido acceso al expediente, han sido interiorizados de las acusaciones y de las pruebas de cargo en su contra", además de otras medidas.

La fiscalía enmarcó el delito dentro de una "asociación ilícita"  y entendió que en la causa Yobre y los ex agentes Iván Velázquez, prófugo y Pablo Carpintero montaron la organización para vender lo producido.

Además imputó como partícipes necesarios a Raimundes, general retirado, al empresario Néstor Ick, a los periodistas y a quien aparece a cargo de un portal de Internet llamado Seprin, H éctor Alderete.

En el caso de  periodistas imputados  "han reconocido expresamente haber recibido en cuentas receptáculos creadas especialmente para tal fin el producido de las intrusiones a los correos electrónicos de distintos funcionarios públicos que les fueron proporcionadas por Yofre, como líder indiscutido del microemprenidmiento criminal".

Sobre Yofre advirtió que "se desprende de los distintos correos electrónicos enviados y/o recibidos" por el ex funcionario que "era quien recibía el producido de las intrusiones" que estaban a cargo de otros imputados en la causa.

En las indagatorias, varios de los periodistas aludieron a Yofre como quien proporcionó direcciones de correo electrónico y su clave para acceder al contenido, que era la correspondencia de funcionarios públicos y otras personalidades además del "hackeo" de páginas de internet.

En el caso del periodista  Mainhard, de "Urgente 24", Basso entendió por ejemplo que "actuaba con claro conocimiento de la procedencia ilícita de la información que recibía; no resultando extraño para la instrucción que, conforme surge de fojas 27 del listado de escuchas, tanto Yofre como Mainhard hayan estado hablando -con conocimiento de causa- de que había que ‘poner la lupa’ -entiéndase intrusionar la cuenta- en Fabián Gutiérrez, el asesor presidencial para aquella fecha".

Sobre García, de Ambito Financiero, refirió que "desde el mes de enero del año 2007 hasta el mes de abril del año 2008 se advierten registradas distintas comunicaciones mantenidas entre el imputado García y Yofre que dan cuenta de la receptación del producido de las intrusiones remitidas por este último, a partir de los comentarios que realizan sobre las mismas y/o de los comentarios insertos en los correos electrónicos intercambiados entre ambos que se decían: “más no puedo hacer por vos”, “ahora se lo mando a tu amiga, hablá con tu amiga”, “te gustó lo de hoy?”, etc., o el que dice: “para quinchos”, en referencia a la columna con tal nombre que tiene el diario Ambito Financiero".

Raimundes "no sólo se interesaba por el contenido de lo enviado por el imputado Yofre, en frases como: “Muchas gracias -leidos- No borrar para analizar nuevamente” y “Muchas gracias por los envíos de hoy” sino que también requería al imputado Yofre determinada información".

Entre lo recibido el fiscal citó "correos electrónicos interceptados a funcionarios públicos y sus elementos adjuntos, particularmente los que hacen referencia al personal asignado a la custodia de la familia presidencial y los elementos adquiridos por el servicio de protección de familiares".

Pagni, de La Nación, por su parte "reconoció la receptación del producido de las intrusiones remitido por el imputado Yofre, y explicó que éste le proporcionó -por razones que dijo ignorar- una dirección de correo electrónico y su correspondiente clave de acceso para poder acceder a la misma y a su contenido, pero que nunca pagó por ello, ya que la información que le enviaba era intrascendente para su trabajo".

Para el fiscal "tanto la cuestión fáctica como su correspondiente autoría no sólo fue debidamente probada y demostrada, sino que además no pudo ser puesta en crisis por la argumentación de ninguna de las defensas y porque ninguna de ellas ha arrimado o sugerido pruebas que pretendan acreditar una realidad diferente".

Autores

Télam