El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se pronunció por blindar la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el ingreso ilegal de armas de fuego.

Al señalar que, si bien no se tiene detectado un mercado negro de armas en la capital, pero sí puntos específicos en delegaciones como Cuauhtémoc e Iztapalapa, en dónde se ha logrado el decomiso de un número importante de estos artefactos, Mancera Espinosa llamó nuevamente a los integrantes de la Cámara de Diputados a discutir y aprobar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, avalada en marzo del año pasado en el Senado de la República.

“Mientras sigan entrando armas de los Estados Unidos, va a seguir habiendo esto que es el mercado porque ahí las encontramos, tanto armas cortas como armas largas se aseguran, se destruyen, va a seguir esta tarea, pero si el mercado sigue siendo tan laxo en algunos estados de Estados Unidos, el punto sería lograr un blindaje efectivo de nuestras fronteras, hacer un muro contra las armas, ¿no?”, puntualizó el jefe de Gobierno.

El mandatario capitalino recordó que endurecer las penas por portación ilegal de armas de fuego fue un compromiso que se asumió en el Consejo Nacional de Seguridad, no obstante, en el Palacio Legislativo de San Lázaro no se ha dado continuidad al tema.

En conferencia de prensa dio a conocer que del primero de enero de 2017 al 24 de enero de este año fueron aseguradas en la capital del país 854 armas de fuego, de las cuales el 76% fueron pistolas.

Por este tema se iniciaron 634 carpetas de investigación, pero sólo en 31 casos se logró la prisión preventiva en contra del imputado.

“En la reforma que se está haciendo se está planteando el incremento de penas, pero también se está hablando del riesgo, yo creo que ahí se puede hacer una parte importante de trabajo. Lo hemos dicho no es tanto cambiar el sistema, es simplemente buscar los candados que nos permitan tener una mejor actuación respecto de nuestro proceder”, agrego.

Mancera Espinosa reiteró la necesidad de ajustar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para lograr incrementar las penas privativas en contra de quienes porten armas de fuego y así disminuir la incidencia delictiva en este rubro.

Mencionó que cada vez son más los casos en donde las armas de fuego están presentes debido a que los delincuentes saben que en tanto no haya un agravante, como lesión u homicidio, no serán encarcelados.

Sostuvo que en este tema se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República, debido a que se trata de un tema que está regulado por una ley Federal.