Pasar al contenido principal

ES / EN

Piedad Córdoba y grupo de rescate llegan a territorio colombiano
Sábado, Marzo 27, 2010 - 12:57

El grupo, encabezado por la senadora colombiana, ya se encuentra en territorio colombiano, donde se espera que este domingo la guerrilla libere a uno de los dos militares que serán entregados en esta misión.

Bogotá. Los helicópteros brasileños que trasladan a la misión humanitaria, que encabeza la senadora colombiana Piedad Córdoba, arribaron pasadas las 13.00 horas (de Colombia) al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, donde este domingo será entregado el soldado Josué Daniel Calvo secuestrado desde hace más de 11 meses.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, reiteró que en una zona selvática colombiana no identificada serán suspendidas las operaciones militares desde las seis de la tarde del sábado hasta unas horas después de que se concrete la liberación de Calvo.

Igual procedimiento se realizará desde el lunes de la próxima semana, en otro lugar presuntamente del departamento de Caquetá, para permitir que el grupo de las Farc proceda a la liberación del sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace doce años.

Inicio de operaciones. La misión partió desde muy temprano este sábado para continuar con el proceso de liberaciones. Vía Twitter, Córdoba anunció que hacia el medio día (de Colombia) estarían llegando a Villavicencio.

"Acabamos de aterrizar en Bocas de Querari en el vaupés, frontera Brasil y Colombia. Estamos reabasteciendo combustible", escribió a eso de las 10:00 hora local (15.00 GMT).recientemente en su twitter. Y agregó que "salimos en una hora y nos demoramos otras dos horas y media para villavicencio",

La misión partió desde Sao Gabriel da Cachoeira en Brasil. Más temprano, la senadora había escrito: "ya levantados, desayunamos y en 15 minutos salimos a Villavicencio, llegaremos al medio día. el vuelo tarda de 3 a 4 horas".

De igual forma, contó cómo es el clima en esa región de Brasil: "En San Gabriel el clima es muy caliente hay tiempo seco, por eso es muy difícil que se retrase la operación humanitaria. Amanecimos en guarnición militar en medio de la selva, dormí en alojamiento con los militares de Brasil encargados del operativo".

Y agregó, "anoche cené con General y los Coroneles encargados de la operación, 2 oficiales son los mismos de la misión humanitaria pasada".

La senadora liberal Piedad Córdoba llegó el viernes a la zona fronteriza con Brasil de Sao Gabriel da Cachoeira, desde donde partió junto a la misión humanitaria que recibirá a dos secuestrados que serán entregados por la guerrilla de las Farc.

Ningún alto funcionario del gobierno brasileño viajó con los tripulantes militares, mientras que el servicio de noticias Agencia Brasil indicó que el asesor especial de Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, coordinó la participación brasileña en la misión.

El operativo de entrega de dos secuestrados en poder de las Farc se puso en marcha con el viaje de la misión humanitaria encabezada por Córdoba y después de que la guerrilla confirmara que las liberaciones son un hecho, pero no la entrega de los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara Castro, muerto en cautiverio.

La misión está integrada por Córdoba, dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo de la ciudad de Magangué, Leonardo Gómez, y dos miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP): Hernando Gómez y Ricardo Montenegro.

Este operativo pudo ponerse en marcha después de casi un año de contactos entre Córdoba y las Farc, que en abril del año pasado se comprometieron a liberar de forma unilateral al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo.

Los rehenes. Moncayo es el secuestrado más antiguo en poder de las Farc (plagiado el 21 de diciembre de 1997), mientras que Calvo, quien al parecer está muy enfermo, fue secuestrado unos días antes de que la guerrilla anunciara su disposición a liberar a los militares, el 20 de abril de 2009.

La guerrilla también se comprometió entonces a entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, quien murió durante su cautiverio en 2006. Sin embargo, las Farc afirmaron a través de un comunicado difundido por su Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anccol) que no será posible cumplir con su compromiso de entregar los restos de Guevara debido a las "acrecentadas operaciones militares" en la zona.

Ante este primer tropiezo, la madre de Guevara pidió al jefe de las Farc, Guillermo León Sánchez, alias 'Alfonso Cano', que le indique dónde están los restos de su hijo porque ella misma iría a buscarlos.

Desde Villavicencio, los helicópteros irán el domingo a un lugar de la selva, cuyas coordenadas sólo conoce la senadora, para recoger al soldado Calvo, quien será trasladado como un hombre libre a Villavicencio. El martes a primera hora, los helicópteros pondrán en marcha un segundo operativo desde la ciudad de Florencia para recibir a Moncayo.