Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera adelanta que priorizará defensa de libertades a nivel regional
Martes, Febrero 16, 2010 - 10:05

El futuro presidente chileno dijo que Cuba "no es una democracia", pero que podría visitarla para reunirse con autoridades locales y también la oposición. Evitó criticar medidas venezolanas.

Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la política exterior de su mandato dará un fuerte énfasis a defender las libertades y a reformar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según consigna El Mercurio de Santiago,el futuro gobernante chileno, que asume el próximo 11 de marzo, aseguróque "Cuba no es una democracia, y también pienso que en Cuba no serespetan los derechos humanos".

"Aspiro como presidente a hacer todo lo mejor para que la Carta y el mandato de la OEA, de defender la democracia y defender los derechos humanos, sea más eficaz", dijo Piñera en el programa de televisión "Oppenheimer presenta", del periodista Andrés Oppenheimer.

Aunque dijo que estaba dispuesto a realizar una visita oficial a Cuba, precisó que a diferencia de la actual gobernante chilena, Michelle Bachelet, además de reunirse con las autoridades locales, también lo haría con los dirigentes de la oposición.

Respecto al cierre de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV) en Venezuela, dijo que “no interferirá en los conflictos internos de otros países”, aunque tenga una opinión distinta respecto de los hechos.

Piñera anunció la semana pasada que respaldará la repostulación del chileno José Miguel Insulza, para un segundo período al frente de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según El Mercurio, el fortalecimiento de la Carta Democrática fue uno de los asuntos que Piñera conversó con Insulza antes de entregarle su respaldo.

El futuro gobernante chileno también adelantó que otra de sus prioridades serán las relaciones con los países vecinos, Perú, Bolivia y Argentina.