Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera admite preocupación por creciente clima de agitación en Chile
Martes, Abril 9, 2013 - 14:53

"Es muy importante reconocer que es muy difícil construir un país y es muy fácil destruir un país y yo, como presidente de todos los chilenos, quiero hacer una advertencia y manifestar mi preocupación por lo que estamos viendo en los últimos días", dijo Piñera al intervenir en una actividad en Santiago.

Santiago, Xinhua. El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió este martes privilegiar el diálogo y los acuerdos al criticar las masivas protestas de trabajadores portuarios, del cobre, los anuncios de protestas estudiantiles y la amenaza de cese legislativo del ministro de Educación.

"Es muy importante reconocer que es muy difícil construir un país y es muy fácil destruir un país y yo, como presidente de todos los chilenos, quiero hacer una advertencia y manifestar mi preocupación por lo que estamos viendo en los últimos días", dijo Piñera al intervenir en una actividad pública en Santiago.

Chile amaneció este martes con una paralización de los trabajadores de la minera estatal Codelco, el principal productor mundial de cobre y el principal bien de exportación del país.

La huelga sucedió en días a una paralización de los trabajadores portuarios que abarcó en forma inédita la casi totalidad de los puertos del país.

A las demostraciones laborales se suma la nueva jornada de protesta convocada por los estudiantes chilenos para el próximo jueves en demanda del fortalecimiento de la educación pública y el fin del lucro en la educación.

Piñera aludió además a la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, señalado por la oposición de centro izquierda en el parlamento por no abordar irregularidades en las universidades chilenas, un caso que podría saldarse con su destitución. "El paro del cobre que está ocurriendo hoy día también está causando un daño muy grande, (además) las acusaciones a veces sin fundamentos o con graves errores a los ministros también pueden causar un grave daño. Los paros, las tomas de carreteras, las manifestaciones violentas también producen un grave daño a nuestra economía", dijo.

"Yo quiero llamar a todos mis compatriotas a que reaccionemos y que privilegiemos siempre los caminos del diálogo y de los acuerdos, porque solo así Chile va a seguir creciendo, creando empleos, mejorando los salarios, reduciendo la pobreza y creando más oportunidades", argumentó Piñera.

Según Piñera "es necesario hacer esta advertencia, porque yo he visto muchos países que se han descarrilado simplemente porque la gente no se da cuenta de lo fácil que es destruir un país y lo difícil que es construir un buen país para todos".

"En este mundo en dificultades, Chile sigue siendo una economía sana, que está creciendo y creando empleos en forma robusta y sustentable, y eso es bueno especialmente para los sectores más vulnerables y necesitados de nuestro país", indicó.

Autores

EFE