Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera advierte a Bolivia que Chile defenderá sus límites en base al Tratado de 1904
Martes, Mayo 24, 2011 - 09:23

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que “por derecho” su país defenderá sus límites territoriales con Bolivia sobre la base del Tratado de 1904. En La Paz, legisladores oficialistas respondieron que el Tratado fue vulnerado y que Bolivia tiene el derecho de acudir a tribunales externos.

“Chile también tiene todo el derecho del mundo a defender su soberanía, sus límites, en virtud de tratados que fueron válidamente suscritos hace más de 100 años y que están plenamente vigentes", sostuvo el mandatario en una entrevista con Efe.

La administración del presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo que el diferendo marítimo será llevado a tribunales internacionales ante la falta de propuestas chilenas de solución a la reivindicación nacional.

“Entendemos que Bolivia tenga una aspiración, pero no puede pretender revisar tratados que llevan más de 100 años de plena vigencia", enfatizó un día después de similar posición expresada en la rendición de cuentas pública celebrada cada 21 de mayo.

“Ese Tratado ha garantizado 106 años de paz entre Chile y Bolivia”, sostuvo este domingo, mientras que el lunes se preguntó cuál sería la situación entre naciones que pretenden revisar tratados sobre límites geográficos.

"Imagínese usted que en el mundo entero 100 años después los países quisieran desahuciar o anular tratados de límites que fueron válidamente celebrados. ¿Dónde quedaría la paz? ¿Dónde quedaría la estabilidad?", se preguntó el gobernante.

Reacciones en Bolivia. En La Paz, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, respondió que Santiago vulneró el Tratado boliviano-chileno y que los bolivianos tienen todo el derecho de acudir a instancias que crean pertinentes para reclamar un derecho.

El canciller David Choquehuanca afirmó en abril que Chile no sólo incumple, sino obstruye el cumplimiento del Tratado en compromisos como el referido al tránsito de pasajeros y carga por la vía férrea que debe conectar Bolivia con los puertos chilenos.

La ex jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Ayza, sostuvo que no se puede esperar más tiempo para resolver un diferendo que se arrastra desde hace más de 100 años. “No podemos esperar las ganas de ellos”, sentenció.

Chile arrebató a Bolivia su salida a las costas del Pacífico en la guerra de 1879. Desde entonces, los bolivianos reclamaron una salida al mar en diferentes foros internacionales, como en el marco del diálogo bilateral que ejercitó fórmulas como una salida por un corredor al norte de Arica.

El 2006 se instaló un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, donde está la reivindicación nacional, que quedó congelada tras la decisión de acudir a instancias internacionales.

Piñera señaló que "Chile mantiene una actitud de diálogo con Bolivia" para tratar los diferentes temas de interés bilateral. “Eso lo vamos a mantener, pero con una sola condición: que se respeten los tratados internacionales y el derecho internacional. Nos parece una condición muy lógica"

El diputado del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, aseguró que Chile debe entender que en América Latina existe una “herida lacerante” que debe ser resuelta.

Posición del Ejecutivo. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció este lunes que el Ejecutivo hará conocer su posición oficial sobre las últimas declaraciones del mandatario chileno, Sebastián Piñera. “Va a haber un pronunciamiento oficial del Gobierno”, dijo.

Autores

LaRazón.com