Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera advierte de que podría haber un segundo aplazamiento del plebiscito constitucional en Chile
Lunes, Abril 27, 2020 - 09:00

El presidente chileno esgrimió, por un lado, que la recesión económica "va a ser tan grande" que requerirá todos los esfuerzos del país y, por otro, que ya hay "un calendario de elecciones muy intenso".

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha indicado que podría ser necesario volver a posponer el plebiscito para decidir si se cambia o no la Constitución, inicialmente previsto para el 26 de abril y ahora programado para el 25 de octubre, debido a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista emitida el domingo por la noche en CNN en Español, Piñera explicó que, si bien aún "no se ha discutido" en el seno del Gobierno sobre este segundo aplazamiento, "quizá se va a volver a discutir".

El inquilino de La Moneda esgrimió, por un lado, que la recesión económica "va a ser tan grande" que requerirá todos los esfuerzos del país y, por otro, que ya hay "un calendario de elecciones muy intenso" por el plebiscito, los comicios municipales, parlamentarios y presidenciales.

Además, volvió a defender su estrategia de cuarentenas selectivas y dinámicas contra el coronavirus, en lugar del confinamiento nacional y homogéneo por el que han optado otros países para frenar el contagio del coronavirus. "Es lo que Chile debe hacer para proteger su vida, su salud y sus ingresos", sostuvo.

También insistió en que la recuperación traerá consigo una "nueva normalidad". Así, la distancia social, las mascarillas y los guantes seguirán "por mucho tiempo". "Tendremos que acostumbrarnos a vivir con el coronavirus", dijo.

Desde la oposición, algunas voces ya se han mostrado en contra de retrasar otra vez la fecha de esta importante votación. Es un "gran error", ha dicho el senador del Partido Demócrata Cristiano Jorge Pizarro.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, ha considerado que el Gobierno se contradice al llamar al "restablecimento gradual de la normalidad" y cuestionar al mismo tiempo la celebración del plebiscito, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

En Chile Vamos, coalición gubernamental, también han surgido críticas. "Más que evadir la elección o la votación hay que buscar un mecanismo para hacer esos procesos más expeditivos", ha propuesto el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón.

Un sondeo de opinión publicado por Cadem revela que el 50% de los interrogados está a favor de postergar el plebiscito hasta superar la crisis del Covid-19, mientras que el 35% cree que debe mantenerse la fecha del 25 de octubre y el 12% aboga por cancelarlo directamente.

El 65% ha confesado que está "mucho o bastante" preocupado por contraer el coronavirus y el 60% se declara en contra de la estrategia adoptada por el Gobierno, si bien la popularidad de Piñera solo ha caído un punto hasta el 24%.

Chile es uno de los países más afectados en América Latina por la pandemia, con 13.331 casos confirmados, entre ellos 189 víctimas mortales.

Reactivación de las protestas. El plebiscito sobre un cambio de Constitución en Chile es la principal demanda de la protestas que estallaron el pasado mes de octubre contra el Gobierno por la desigualdad social. Más de 20 personas murieron.

A pesar de los toques de queda impuestos en algunos lugares, incluidas algunas comunas de la Región Metropolitana de Santiago, en los últimos días los manifestantes han vuelto al símbolo de las protestas, la Plaz Italia o Plaza Baquedano de la capital chilena.

El domingo, unas 50 personas con monos blancos y mascarillas se concentraron en esta emblemática plaza manteniendo la distancia social, aunque finalmente fueron dispersados por las fuerzas especiales de Carabineros, de acuerdo con la Agencia Uno.

Países

Autores

Europa Press