Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera alista cambio de gabinete en Chile para esta semana
Lunes, Noviembre 5, 2012 - 13:24

El ajuste ministerial contempla la salida de los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golberne, quienes tienen aspiraciones presidenciales para el próximo período, que comenzará en marzo de 2014

Santiago. El gobierno chileno realizará esta semana un amplio cambio de gabinete, que incluirá la salida de dos ministros que aspiran a competir en la elección presidencial del próximo año, dijo este lunes uno de los jefes de los partidos del pacto gobernante.

El nuevo ajuste ministerial del conservador presidente Sebastián Piñera ocurre tras una arremetida opositora que le propinó al oficialismo una dura derrota en los comicios municipales del fin de semana pasado.

El mandatario se reunió este lunes con parte de sus ministros del área política y los jefes de los partidos de la coalición de gobierno para confirmar los próximos movimientos.

"Hemos tenido la confirmación de que el cambio de ministros será en el transcurso de esta semana y que va a incluir a los ministros que aspiran a la presidencia de la República en un sólo cambio", dijo a periodistas Patricio Melero, jefe de la UDI, el partido más conservador de la alianza gobernante.

Así, se espera que Piñera anuncie la salida de su gabinete de los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y su par de Defensa, Andrés Allamand, quienes han manifestado su intención de enfrentar a la popular ex mandataria socialista Michelle Bachelet, quien lidera las encuestas de popularidad.

Piñera, quien tiene un esquivo apoyo socavado por manifestaciones de estudiantes que han opacado un sólido manejo económico, también planea incluir en el ajuste de gabinete a los ministros con aspiraciones parlamentarias, algo que por ley debe quedar zanjado a mediados de mes.

No está claro qué día Piñera anunciará el cambio de gabinete, pero debe ser antes de que inicie una gira presidencial por Europa la próxima semana.

Autores

Reuters