Santiago, Xinhua. El presidente chileno dijo este domingo que la amplia abstención en los comicios municipales es una señal de alerta para la democracia chilena, aunque no se refirió a la amplia derrota del oficialismo que perdió comunas emblemáticas del país ante la centro izquierda.

"Muchos chilenos decidieron no ejercer su derecho de participar y eso es una señal de alerta que no puede pasar desapercibida", dijo Sebastián Piñera desde el Palacio de La Moneda en breve alocución.

Previamente el mandatario resaltó que "hoy día todos los ciudadanos chilenos mayores de 18 años tuvieron la opción de expresar su opinión".

La oposición de centro e izquierda en Chile se impuso en las elecciones muncipales (distritales) de este domingo al obtener 43% de los votos al tener computado casi la mitad de los votos emitidos, mientras el oficialismo alcanzó 38%, en la primera prueba electoral del presidente Piñera (cálculo hasta el cierre de esta edición).

Las elecciones estuvieron marcadas por una alta abstención cercana al 60%.

Los chilenos eligieron este domingo alcaldes y concejales en las 345 comunas (distritos) del país, donde compiten más de 11.000 candidatos.

En este acto debutó una reforma electoral del gobierno que sancionó un voto voluntario e inscripción voluntaria lo que en la práctica amplió en unos 5 millones los potenciales votantes, llegando a un universo de unos 13,5 millones de potenciales votantes.

El gobierno y la oposición de centro izquierda estiman que esta elección resulta una barómetro para los comicios presidenciales el próximo año.