Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera anuncia envío de proyecto que anula alza de luz y confirma plan para reducir toque de queda en Chile
Jueves, Octubre 24, 2019 - 08:57

“He firmado y enviado al Congreso un proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio de la energía”, indicó el mandatario en un encuentro con la prensa en La Moneda.

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el envío al Congreso del proyecto de ley para anular el alza en las cuentas de la luz, comprometida en la Agenda Social que impulsa como respuesta al estallido social que vive el país.

En un encuentro con la prensa en La Moneda escoltado por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Energía, Juan Carlos Jobet, el mandatario anunció el envío del primero de los proyectos de ley incluidos en la denominada Agenda Social.

Se trata del proyecto de ley que anula el alza en el precio de la luz, y que crea un mecanismo para mantener los precios, al menos hasta el próximo año.

“Por mandato de la ley la energía subió en promedio 9,2% hace algunos días, queremos anular esta alza en el precio de la energía que habría afectado a casi 7 millones de hogares, y lo hacemos retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, y además este precio se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año”, afirmó Piñera.

Recordemos que la Agenda Social anunciada por el Gobierno incluye el aumento a las pensiones, seguro catastrófico de salud y para el precio de medicamentos, convenios con farmacias para reducir su precio, ingreso mínimo garantizado, mayor aporte solidario de los sectores de altos ingresos y mayor equidad territorial entre las distintas comunas, y reducción en las dietas y números de parlamentarios, además de limitaciones a la reelección, junto con la reducción de los sueldos más altos del Ejecutivo.

“Sabemos que esta Agenda Social no resuelve todos los problemas, pero también sabemos que constituye un importante alivio a resolver esos problemas y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, admitió.

Según adelantó, mañana viernes enviará al Congreso el proyecto de pensiones, añadiendo que “en los días siguientes, y con un claro sentido de urgencia, seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta Agenda Social”.

Esto último, según reiteró, tras “escuchar la voz y el mensaje que nos han transmitido los chilenos en los últimos días”.

Piñera adelantó plan para reducir toques de queda. Asimismo, adelantó que se trabaja en un plan de normalización para reducir toques de queda.

“Estamos trabajando en un plan de normalización para terminar con los toques de queda”, adelantó.

Países

Autores

Biobiochile.cl