Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera anuncia medidas contra coronavirus en Chile: prohíbe eventos con más de 500 personas y anuncia fondo de US$260M
Viernes, Marzo 13, 2020 - 20:17

“Desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros”, dijo el mandatario chileno.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la este viernes a última hora que desde el lunes se prohibirá cualquier evento público que congregue a más de 500 personas y la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos (US$259,5 millones) para financiar la compra de insumos necesarios, ante la pandemia del coronavirus.

“Desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país. Ya hemos debido cancelar eventos como ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros”, dijo Piñera.

Además, también anunció la creación de un fondo de 220 mil millones de pesos para la compra de insumos y equipamiento para el combate del coronavirus.

“Crearemos un fondo de 220 mil millones de pesos para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades”, sostuvo.

También se dará licencia médica a quienes hayan estado en contacto con personas contagiadas.

“Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias”, indicó.

Respecto al control de fronteras, se desestimó la prohibición vuelos o viajes, y se limitó a que las personas que vengan de los países calificados como Alto Riesgo por la OMS en torno al coronavirus, deberán estar en cuarentena al llegar al país.

Aunque se había agendado originalmente el anuncio de las medidas para este sábado, desde La Moneda decidieron adelantarlo para la noche de este viernes, debido al avance del coronavirus en el país.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, hasta este viernes al mediodía habían 43 personas contagiadas con el Covid-19 y se espera un aumento de este número en los próximos días.

Medidas destacadas

-Prohibición eventos de más de 500 personas.
-Creación de fondo de 220 mil millones.
-Extensión de un año de cédulas vencidas.
-Cuarentena a personas que vengan de países calificados de Alto Riesgo por la OMS.

Países

Autores

Biobiochile.cl