Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera anuncia “profunda reestructuración” al Servicio Nacional del Menor
Lunes, Abril 26, 2010 - 17:48

El primer mandatario chileno reiteró que “nada es más importante, para este presidente y para nuestro gobierno, que proteger a nuestros niños y a nuestras mujeres de los abusos, y particularmente de los abusos sexuales”.

Durante su visita al Centro Playa Ancha del Servicio Nacional del Menor (Sename), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la creación del Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia y del Servicio de Persecución Penal y Rehabilitación, señalando que “vamos a separar lo que es la protección de los niños en situación vulnerable, del tema de la persecución penal de los niños que han cometido delito”.

Sobre el fallecimiento del ex líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, jerarca del polémico enclave alemán ubicado en el sur de Chile, al que se le acusaba de cometer abusos contra menores, y para evitar que casos como estos se repitan, Piñera dijo que “si hay que endurecer las penas, las vamos a endurecer, especialmente en materia sexual, que es de extrema sensibilidad”.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, llegó este lunes mañana hasta el Centro de Reparación Especializada de Playa Ancha del Sename, para recorrer sus instalaciones y conocer personalmente la realidad de los niños residentes.

El Jefe de Estado compartió con un grupo de educadoras que trabajan en el Centro, con quienes conversó y explicó su propuesta para hacer una “profunda reestructuración” al Sename.

El primer mandatario reiteró su convicción de encabezar personalmente la lucha contra el abuso, ya que “nada es más importante, para este presidente y para nuestro gobierno, que proteger a nuestros niños y a nuestras mujeres de los abusos, y particularmente de los abusos sexuales”.

En materia de reformas, anunció la creación del Servicio Nacional de la Infancia y la Adolescencia, que ofrecerá protección integral a los niños que lo necesiten, y a quienes “les va a dar una oportunidad de integrarse como niños sanos y felices, y el día de mañana como ciudadanos, a nuestra sociedad”.

Detalló que este Servicio será parte del ministerio de Desarrollo Social, que se creará en los próximos días con un proyecto que se enviará al Congreso.

Paralelamente, también dijo que se creará el Servicio de Persecución Penal y Rehabilitación, que se encargará de perseguir los delitos cometidos por menores de edad, pero cuyo principal objetivo será “que todo niño que cometa un delito sepa que no va a quedar impune, pero que también sepa que le vamos a dar una verdadera oportunidad de rehabilitarse, de volver a ser un niño sano y feliz, de reintegrarse a su familia y a la sociedad”, sostuvo.