Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera anuncia retiro de exigencia para concretar el voto de chilenos en el extranjero
Miércoles, Mayo 8, 2013 - 08:46

Gobierno planteó inicialmente en su proyecto que se tramita en el congreso que los chilenos debían tener un "vínculo", como haber viajado en un lapso antes de los comicios. Ahora, el mandatario planteó que sólo se pedirá a los connacionales que se inscriban en embajadas y consulados.

El presidente Sebastián Piñera abrió una puerta al voto de los chilenos en el extranjero, al plantear que el único vínculo que exigirá el gobierno para hacer efectivo este derecho es que los connacionales se inscriban en los respectivos consulados y embajadas antes de los procesos electorales.

La postura expresada por el mandatario en entrevista con Radio Bío Bío representa un giro que podría destrabar el proyecto estancado en el congreso.

En dicho texto, el Ejecutivo planteaba exigir un "vínculo" a los compatriotas que residen en el extranjero para votar, como haber viajado a Chile antes de la elección, exigencia que era rechazada por la oposición y las asociaciones de chilenos residentes fuera del país.

Piñera fue enfático además que su propuesta no choca con la planteada el fin de semana pasado por el candidato presidencial RN Andrés Allamand, quien repuso el tema en el tapete, y lanzó a la palestra la propuesta de un voto sin condiciones, pero también con inscripción previa.

* Vea además en Nación.cl: Primarias de la Alianza: Piñera dice que “probablemente” votará

Autores

Nación.cl