Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: Bolivia cambió posición "de forma brusca y sorpresiva" en 2011
Martes, Mayo 21, 2013 - 12:53

El gobierno chileno, aseguró Piñera, ha hecho todos los esfuerzos para profundizar en la integración con el país altiplánico, pero la presentación el pasado 24 de abril de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya supuso la ruptura definitiva del diálogo.

Valparaíso, Chile, EFE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este martes ante el congreso de su país que en marzo de 2011 Bolivia cambió "de forma brusca y sorpresiva" la forma en que hasta ese momento había manejado su aspiración de tener un acceso al mar a través del actual territorio chileno.

"El 23 de marzo de 2011 en forma brusca y sorpresiva, Bolivia cambió su posición para llevar a todos los foros su pretensión", dijo Piñera ante los diputados y senadores que asistieron a su última comparecencia ante el Parlamento para rendir cuentas de su gestión.

En esa fecha, en la que Bolivia celebraba el "Día del Mar", el presidente de ese país, Evo Morales, anunció que recurriría a los tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

Aunque en esa ocasión Morales dijo que mantendría el diálogo que ambos países venían desarrollando desde 2006 y que se basaba en una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, posteriormente los cauces de interlocución quedaron interrumpidos.

El gobierno chileno, aseguró Piñera, ha hecho todos los esfuerzos para profundizar en la integración con el país altiplánico, pero la presentación el pasado 24 de abril de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya supuso la ruptura definitiva del diálogo.

En dicha demanda, el gobierno boliviano solicita que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a negociar con Bolivia la cesión del acceso soberano al mar que ese país perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Tras reiterar una vez más la negativa de su gobierno a la pretensión de Bolivia, Piñera recalcó este martes que las fronteras definitivas con ese país quedaron establecidas en el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.

"No tenemos ni mantenemos ningún diferendo limítrofe con Bolivia", aseguró Piñera. "Tenemos -dijo- un tratado de paz, amistad y límites válidamente celebrado el año 1904, que se encuentra plenamente vigente, que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo de manera íntegra y de buena fe".

"Por las mismas razones, tenemos todo el derecho a exigir que Bolivia haga lo mismo", enfatizó.

"Quiero dar a mis compatriotas la más plena seguridad y confianza en que este presidente y todos los chilenos sabremos defender, detrás del marco del derecho y los tratados internacionales, lo que legítimamente nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía", recalcó.

Al abordar las relaciones internacionales, el mandatario subrayó en su último discurso ante el congreso que Chile continúa siendo partidario de la solución pacífica de las controversias.

"Esperamos con tranquilidad la pronta resolución de La Haya en el tema de límites con Perú, donde hemos actuado con responsabilidad", señaló el presidente chileno en alusión a la demanda por los límites marítimos presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia a comienzos de 2008, cuyo falló está previsto para mediados de este año.

"Sabemos que nuestra causa es contundente y seria. No hemos escatimado esfuerzos ni recursos en la defensa de nuestro territorio. Es política de Estado", señaló Piñera, quien destacó también la profundización en las relaciones con Argentina.

Autores

EFE