Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera a Bolivia: “Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904”
Jueves, Junio 7, 2012 - 09:41

El presidente se refirió a la discusión reinstalada por el gobierno boliviano en la cumbre de la OEA en Cochabamba y felicitó públicamente al canciller Alfredo Moreno "por sostener y defender la posición chilena con claridad y firmeza" en la cita regional.

Desde Antofagasta, el Presidente Sebastián Piñera recordó a Bolivia que Chile "hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904", y agradeció a la mayoría de la OEA por reconocer que el reclamo altiplánico es un asunto bilateral con Chile y no un tema regional, como pretendía instalar el gobierno altiplánico.

"El tratado de 1904 fue válidamente celebrado entre Chile y Bolivia, se encuentra plenamente vigente y ese tratado establece con meridiana claridad los límites entre Chile y Bolivia", partió diciendo el mandatario, en referencia a la discusión verificada en la reciente cumbre de Cochabamba.

A renglón seguido, Piñera subrayó la postura del Estado chileno ante el reclamo altiplánico y enfatizó que "el gobierno boliviano debe comprender que los tratados y acuerdos son para cumplirse y en consecuencia Chile hará respetar y respetará siempre el tratado de 1904".

Con estas palabras, el mandatario cerró la puerta al reclamo de La Paz, que exigió en la cumbre la renegociación de dicho tratado por considerarlo "ilegítimo".

No obstante, Piñera dejó abierta la puerta a mantener el diálogo con La Paz, pero siempre ajustándose al tratado de 1904

"Dentro del marco de ese tratado, Chile reitera una vez más su posición de la mejor voluntad y disposición para avanzar por los caminos del dialogo con Bolivia hacia una mayor integración y hacia la búsqueda y encuentro de soluciones concretas, útiles y factibles", indicó en la ciudad del norte del país, donde ayer encabezó la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Felicitaciones para Moreno. Igualmente, el presidente felicitó públicamente al canciller Alfredo Moreno por su despliegue en la cumbre de Cochabamba, donde hizo frente a la ofensiva del gobierno anfitrión.

Piñera destacó a Moreno "por sostener y defender la posición chilena con claridad y firmeza", aludiendo al intercambio que tuvo en plena asamblea con su homólogo David Choquehuanca, y el lobby que desplegó para desactivar la ofensiva diplomática altiplánica.

En ese contexto, el presidente agradeció la "comprensión y apoyo de la comunidad de países que integran la OEA", de respaldo a la posición chilena.

Autores

Nación.cl