Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: "Chile será recordado no por Pinochet, sino como un ejemplo de unidad"
Sábado, Octubre 16, 2010 - 21:53

El mandatario chileno, que arribó este sábado en el Reino Unido, aseguró que el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, fortaleció la imagen del país, y que precisamente serán ellos el principal elemento que se recuerde en el extranjero y no la dictadura militar.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una entrevista a "The Times", que el país sudamericano ya no será recordado por la figura del ex dictador Augusto Pinochet, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende en 1973 y gobernó durante 17 años dejando una huella de miles de personas torturadas y muertas debido a la represión política del régimen.

El mandatario chileno, que arribará hoy al Reino Unido dentro de una gira europea, aseguró que el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José en una desértica zona del norte de Chile, fortalecó la imagen del país y que precisamente serán ellos el principal elemento que se recuerde en el extranjero y no la dictadura militar.

"Chile será recordado y reconocido no por (Augusto) Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo y coraje, fe y éxito", declaró en la entrevista para el diario británico.

Piñera, quien también viajará a Alemania y Francia, dijo que espera que esta imagen del país sirva para que "empresarios británicos inviertan más en Chile".

Piñera se entrevistará el lunes con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel de Inglaterra.

En la entrevista con "The Times", revela que lleva consigo trozos de piedra de la mina, donde los mineros estuvieron atrapados durante 70 días, para entregar como recuerdo a Cameron y a Isabel II.

Cabe recordar que justo después de asumir en su cargo el 11 de marzo de este año, Piñera tuvo que enfrentarse a las consecuencias del terremoto y tsunami que asoló el país el 27 de febrero, y el pasado 5 de agosto tuvo que responder a la noticia del accidente de los 33 mineros.

"Mucha gente pensaba que el rescate sería imposible y me aconsejaron mantenerme al margen, mantener la distancia", dijo en la entrevista.

"Decidí tomar toda la responsabilidad sin ninguna consideración política. Nos comprometimos a buscar a los mineros como si fueran nuestros hijos", detalló.

Autores

AméricaEconomía.com