Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: Chile tuvo actitud “generosa” en tratado con Bolivia
Viernes, Abril 26, 2013 - 08:06

Antes de viajar a Haití, el presidente chileno volvió a cuestionar la demanda presentada por ese país esta semana ante la Corte de La Haya. Dijo que espera viajar en tramo del tren Arica-La Paz para demostrar el cumplimiento del convenio de 1904.

El Presidente Sebastián Piñera reiteró su confianza en los argumentos de Chile para rechazar la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya, la noche de este jueves poco antes de partir para una visita de Estado a Haití.

El mandatario señaló que incluso la actitud de Chile fue "generosa" hacia el país vecino en la firma del Tratado de 1904, en sus declaraciones en el marco de la ceremonia de apertura de la Asamblea de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en Temuco.

"Se ha dicho que este tratado ha sido impuesto, injusto o incumplido, palabras que le he escuchado muchas veces al presidente de Bolivia. Aprovecho esta oportunidad para decirle que los tres adjetivos son falsos", dijo el Jefe de Estado.

Apuntó que el documento firmado por ambos países "fue un tratado que además significó una actitud generosa de Chile, porque normalmente los tratados los países vencedores los imponen y en este caso fue un tratado que estableció derechos y obligaciones para ambas partes y Chile asumió responsabilidades que nunca antes un país vencedor de una guerra había asumido".

Viaje en tren hasta la frontera. El gobernante anticipó que con la intención de ejemplificar ese cumplimiento y a propósito de que "en unos días más vamos a celebrar los 100 años del ferrocarril que Chile construyó para unir Arica y La Paz", viajará en el tramo hasta la frontera.

"Espero, como Presidente, poder demostrar con los hechos, viajando en un ferrocarril desde Arica hasta Visviri, que es la frontera con Bolivia, que ese ferrocarril está perfectamente operativo y disponible para el comercio internacional boliviano", detalló.

La autoridad, tal como señaló el día de la presentación boliviana, insistió: "Puedo asegurar que este Presidente y este Gobierno van a usar todos los instrumentos del derecho internacional y van a hacer valer los tratados internacionales que Chile y Bolivia firmamos y que fueron celebrados válidamente y se encuentran plenamente vigentes".

Estudio a fondo de la presentación boliviana. Antes, luego de inaugurar el nuevo edificio de la Intendencia Regional, Piñera había señalado: "hemos estudiado a fondo la demanda que presentó Bolivia, que lo que aspira es que Chile tenga que ceder su territorio, su mar, que nos pertenece legítimamente. Y por eso, como Presidente de Chile, he llegado a la conclusión que esa demanda no tiene ningún fundamento, ni de hecho, ni de derecho".

Añadió que "a pesar de las provocaciones, vamos a mantener un espíritu de diálogo y de buena vecindad con todos los países, pero especialmente con los países que están más cerca de nosotros (...) Con la unidad de todos los chilenos, vamos a ser capaces de enfrentar los desafíos que la vida nos pone por delante".

Autores

Nación.cl