Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: “Chile va a cumplir el fallo"
Miércoles, Enero 22, 2014 - 13:13

Tras un recuento de política exterior ante el Consejo de Relaciones Internacionales, el jefe de Estado aseguró que no tiene información respecto a la resolución, pero “probablemente va establecer derechos y obligaciones para ambos países”.

A sólo cinco días que se dé a conocer el fallo de La Haya, el Presidente Sebastián Piñera reiteró la postura de Chile ante la demanda marítima de Perú. En un recuento de la política exterior ante el Consejo de Relaciones Internacionales, el jefe de Estado señaló que “Chile va a cumplir el fallo, pero también exigiremos que se cumpla”.

El primer mandatario aseguró que no tiene información sobre la resolución de la Corte Internacional, pero “probablemente va establecer derechos y obligaciones para ambos países”, por lo que Chile va a “ejercer todos sus derechos para defender sus legítimos intereses”, dijo.

“Por eso hemos planteado que las relaciones entre Chile y Perú no terminan el 27 de enero, después viene una etapa muy importante que es la manera en que los dos países vamos a implementar este fallo, que en nuestra opinión tiene que ser en forma gradual”, agregó.

Debido a los "muchos lazos" que unen a Chile y Perú, es que Piñera espera implementar el fallo en base al diálogo con este último país. “Tenemos una agenda del futuro que nos une. Quiero decirles a mis compatriotas que esperamos la decisión con tranquilidad y sin triunfalismos”, complementó.

“Chile ha sido es y seguirá siendo respetuoso de los tratados internacionales y también de los fallos internacionales”, enfatizó agradeciendo a los parlamentarios, a ex presidentes y a Michelle Bachelet por la política de Estado con la que se ha manejado esta situación.

Alfredo Moreno espera un fallo favorable. Al igual que el Presidente, el canciller Alfredo Moreno señaló que los derechos que se le asignen a Chile "serán cautelados" por las autoridades. "Aquí lo que interesa es que ambos países cumplan la sentencia", esgrimió.

"Esperamos que tengamos un fallo favorable y que en nada afecte a la pesca", dijo y agregó que en la zona norte del país esperan la resolución con mucha calma y tranquilidad.

"No es un tema ni de los pecadores de Arica ni de Arica, es un tema de todos los chilenos. Todos estaremos atentos a lo del día lunes", cerró.

* Vea además en Nación.cl: Cronología de la disputa limítrofe Chile-Perú que zanjará La Haya

Autores

Nación.cl