Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera cierra el año con 11% de aprobación en medio de la crisis social chilena
Martes, Diciembre 31, 2019 - 10:22

El rechazo a la labor del mandatario chileno llegó al 80%, sin cambios significativos respecto de la encuesta publicada la semana anterior, señalaron desde Cadem.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, cerró el año con un 11% de aprobación, según el sondeo semanal difundido por la consultora Plaza Pública Cadem.

El rechazo a su labor, en tanto, llegó al 80%, sin cambios significativos respecto de la encuesta publicada la semana anterior, señalaron desde Cadem.

Respecto de la aprobación del Gabinete, la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, se mantuvo como la mejor evaluada (39%), pero evidenció una caída de seis puntos en relación a la medición anterior.

El segundo mejor evaluado, en tanto, fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones (38%), quien retrocedió tres puntos respecto del sondeo anterior. La autoridad ha mantenido un estilo cercano con la ciudadanía, lo que ha sido valorado por algunos sectores.

Por otra parte, un 94% de los encuestados cree que es necesario hacer una reforma al sistema de pensiones, dado que actualmente las jubilaciones de los chilenos son administradas por entes privados instalados durante el régimen militar (1973-1990).

En relación al aumento en el monto de las pensiones demandado por los chilenos, un 65% afirmó que el Gobierno debiese pagar esta alza con mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos.

Países

Autores

Xinhua