Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera confía en la actitud de Humala hacia la democracia y espera buena relación
Sábado, Junio 11, 2011 - 17:08

“Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, hacia la economía social de mercado. Incluso en sus relaciones internacionales ha mostrado distancia de (Hugo) Chávez, que fue su gran mentor en 2006 y se acercó mucho más a Lula en 2011”, manifestó el presidente chileno.

Santiago, Andina. El presidente del Chile, Sebastián Piñera, afirmó este sábado que cree en “la actitud hacia la democracia” del presidente electo peruano Ollanta Humala y expresó su optimismo en que se reforzará la integración entre su país y la nación peruana.

“Yo le creo a Humala su actitud hacia la democracia, la economía social de mercado. Incluso en sus relaciones internacionales ha mostrado distancia de (Hugo) Chávez, que fue su gran mentor en 2006 y se acercó mucho más a Lula en 2011”, manifestó.

En una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, el mandatario incluso se declaró "muy optimista" respecto de la llegada del dirigente nacionalista a la presidencia del Perú.

Por lo pronto, destacó el encuentro que sostendrá con Humala el próximo 15 de junio, en Santiago, quien se encuentra embarcado en una gira sudamericana que lo llevará a reunirse con los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

En una primera lectura sobre el reciente resultado electoral en la nación peruana, el dignatario chileno aseveró que lo más conveniente para su país es tener a “un Perú estable, democrático y próspero”.

“Vamos a mantener nuestra política constructiva para avanzar en los temas del futuro (…) en integración económica, en perfeccionar los acuerdos de libre comercio, intercambio cultural e integración energética”, mencionó.

En ese sentido, consideró que ambos países tendrán buenas relaciones con el próximo gobierno de Humala porque el gobierno chileno le propone avanzar “con fuerza y buena voluntad en la agenda del futuro”.

El mandatario desestimó que el acercamiento de Humala a Brasil, primer país al que viajó tras la elección, signifique que el Perú vaya a distanciarse de la naciente Alianza del Pacífico que integra la nación peruana, Chile, Colombia y México.

“Pueden hacerse las dos cosas simultáneamente. Nosotros creemos en un regionalismo abierto y favorecemos la integración dentro de la región. Para nosotros, que Perú busque mejores acuerdos con Brasil no constituye un peligro ni una advertencia”, comentó.

De otro lado, Piñera mencionó que existe “una agenda del pasado” con Perú, la cual no puede ignorarse porque se encuentra representada por el contencioso jurídico sobre delimitación marítima, presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Chile va a defender sus intereses con toda la fuerza del mundo (…) Acabamos de tener nuestra última reunión de preparación de la dúplica, que es el documento que tenemos que presentar antes del 19 de julio”, indicó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias