Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera cree que Bolivia basará su demanda en La Haya en expectativas erróneas
Martes, Abril 23, 2013 - 10:08

Está previsto que Bolivia presente este miércoles su anunciada demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que tiene como fin último tener territorios costeros con soberanía, que perdió a consecuencia de una guerra contra Chile en el siglo XIX.

Santiago de Chile, EFE. El presidente chileno, Sebastián Piñera, opinó este martes que Bolivia basará la demanda contra Chile en la Corte de La Haya en derechos que cree haber adquirido a partir de las negociaciones bilaterales, lo que en su opinión es fruto de una "interpretación legal equivocada".

Está previsto que Bolivia presente este miércoles su anunciada demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que tiene como fin último tener territorios costeros con soberanía, que perdió a consecuencia de una guerra contra Chile en el siglo XIX.

A falta de conocer el sustento argumental de la demanda, el presidente Piñera, en una entrevista concedida este martes a Radio Duna, analizó cuáles podrían ser los argumentos bolivianos.

"Yo creo que Bolivia no va a impugnar el tratado de 1904 porque no puede hacerlo al haber suscrito el Tratado de Bogotá. Lo que va a tratar de decir es que se generaron derechos después del año 48 y por eso va a pretender llevarlo a La Haya", afirmó.

El Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, impide llevar a la Corte asuntos que hayan sido zanjados antes de esa fecha, como ocurre con el Tratado de 1904, que selló la soberanía de Chile sobre territorios que antes de la guerra eran bolivianos.

Desde entonces este asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que en distintas ocasiones han estudiado alternativas para satisfacer las demandas de Bolivia, aunque ninguna ha fructificado.

"Van a sostener -por ejemplo- que el año 1950 el canciller (chileno) Horacio Walker, que el año 1975 en la localidad (boliviana) de Charaña y que tal vez la agenda de 13 puntos de la ex presidenta (Michelle) Bachelet generaron en ellos unos derechos expectaticios (de expectación)", explicó Piñera.

Según Piñera, considerar que "el hecho (de) que Chile haya estado dispuesto -y de hecho en algunas oportunidades Chile se ha sentado a la mesa- genera un derecho expectaticio y genera una obligación, es una interpretación legal profundamente equivocada".

"Si nos demandan ante La Haya, la petición boliviana no tiene ningún sustento", opinó Piñera.

El mandatario pidió además a los aspirantes a las elecciones presidenciales de noviembre que aclaren sus posiciones en esta materia y puso como ejemplo al precandidato del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien es partidario de dar a Bolivia una salida al mar con soberanía.

Gómez es miembro de la opositora Concertación, tiene apenas un 1 % de respaldo en las encuestas y deberá medirse en unas primarias con la expresidenta Michelle Bachelet, favorita en los sondeos, y otros aspirantes.

"El territorio y la soberanía nos pertenece legítimamente y por tanto es perfectamente legítimo que lo defendamos", opinó Piñera.

"Y esas voces que tienen a dividir o debilitar no contribuyen en nada a la causa chilena, y me gustaría mucho que todos los candidatos presidenciales se pronunciaran en forma firme, fuerte y clara en esta materia", subrayó.

Autores

EFE