Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera denuncia que legisladores chilenos buscan redactar una Constitución paralela
Martes, Noviembre 17, 2020 - 10:17

"Están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios", dijo el mandatario chileno, en una clara alusión al segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó este martes que parlamentarios buscan redactar una Constitución paralela mediante artículos transitorios, en momentos en que se discute un nuevo retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones privados.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado discutirá un nuevo descuento a los fondos previsionales fuertemente resistido por el gobierno que alerta sobre sus efectos en el gasto público y en las jubilaciones futuras.

"Están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios. Eso no solamente es profundamente inconstitucional sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad", dijo en un evento con empresarios.

El gobierno propone una reforma global al sistema de pensiones de capitalización individual, muy criticado por las bajas jubilaciones que entrega. Ese fue uno de los mayores reclamos planteados durante una ola de protestas sociales que estalló a fines del 2019.

Agregó que el gobierno buscará "corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional porque no solamente es una opción, es una obligación".

A la discusión del retiro se sumó en la víspera el anuncio de legisladoras de oposición para cambiar el quórum necesario para aprobar materias en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución, fijado en dos tercios en un acuerdo marco a finales del año pasado.

El Congreso ya aprobó cuatro meses atrás un retiro del 10% de los fondos de pensiones para que las familias pudieran enfrentar el impacto económico de la pandemia de coronavirus al considerar insuficiente el plan de apoyo del gobierno.

Países

Autores

Reuters