Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: el socialismo del siglo XXI de Chávez, Fernández y Castro fue “un desastre"
Domingo, Noviembre 4, 2018 - 14:19

El mandatario chileno sostiene que el socialismo "Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad".

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el giro a la derecha que ha dado Latinoamérica y aseguró que el llamado "socialismo del siglo XXI" de expresidentes como Hugo Chávez, Cristina Fernández, Rafael Correa y Raúl Castro fue "un desastre".

"Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder", afirmó Piñera en una entrevista con el diario La Tercera publicada este domingo.

Sobre el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, el gobernante chileno subrayó que no comparte "muchos de sus dichos del pasado" sobre "preferencias sexuales, el trato a la mujer, las dictaduras, los temas étnicos”.

Sin embargo, Piñera señaló que los brasileños votaron por él porque en el otro bando había un gobierno que " durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad”.

Una excepción para Piñera es Andrés Manuel López Obrador en México. "El Andrés Manuel López Obrador que hemos visto como presidente electo es muy distinto al que vimos como candidato”, apuntó.

En cuanto a Argentina y sus dificultades económicas, Piñera destacó que el presidente Mauricio Macri "lo está pasando mal porque heredó una situación caótica" que "en lugar de denunciarla y enfrentarla con tratamiento intensivo, prefirió una política de gradualismo”. Comentó que le dijo a Macri que su estrategia iba a "fracasar o resultar dependiendo de qué llega primero, los buenos resultados económicos o la pérdida de la confianza”.

Sobre la situación de Chile, Piñera aseguró que su programa de gobierno está pensado para un plazo de ocho años, por lo que resultará fundamental que la derecha mantenga el poder en las elecciones de 2021, a las que el mandatario no se puede presentar.

El mandatario lamentó que en 2013, al final de su primer mandato, la derecha llegara dividida y perdiera ante una "candidata formidable" como Michelle Bachelet.

"Espero que en el 2021 tengamos unidad, una visión de futuro y no vemos a ese o esa candidata mesiánica en la oposición. Así que las condiciones están dadas para poder dejar nuestras huellas profundas en el futuro de nuestro país", concluyó.

Países

Autores

Deutsche Welle