Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera entregará alternativas para salida al mar a Morales en cumbre del Mercosur
Viernes, Diciembre 17, 2010 - 07:15

Este gesto podría reagendar sin problemas la suspendida reunión de los vicecancilleres, en que se revisa de manera oficial la agenda entre ambos países, incluido el asunto marítimo.

Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentaría este viernes a Evo Morales, presidente de Bolivia, una serie de alternativas de salida al mar en el marco de la cumbre del Mercosur a desarrollarse en Foz de Iguazú, Brasil.

Piñera, quien ha dicho que no está disponible para negociar soberanía, entregará a Morales fórmulas en el tema marítimo para Bolivia, país que perdió su acceso al Océano Pacífico luego de perder una guerra con su vecino Chile.

Según informa el diario La Tercera, este gesto podría reagendar sin problemas la suspendida reunión de los vicecancilleres, en que se revisa de manera oficial la agenda entre ambos países, incluido el asunto marítimo.

"Ojalá mañana (hoy) tengamos un planteamiento", dijo ayer a La Tercera el canciller paceño, David Choquehuanca, aludiendo al acuerdo alcanzado en julio por los vicecancilleres durante su primera cita, en el sentido de "proponer así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones".

En tanto, y luego que ayer se conociera un video del Éjercito boliviano en el que se podía ver una frase desafiante contra Chile, el canciller Alfredo Moreno hizo ver su molestia al cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.

En horas de la tarde, autoridades bolivianas aclararon que dicho video fue intervenido.

"Entiendo que el video se ha bajado o se va a bajar, así que me parece que una situación que no correspondía ha sido resuelta con mucha rapidez. Me parece que lo más importante es que esto no suceda porque la relación Chile-Bolivia está en muy buen pie", dijo Moreno.

Autores

AméricaEconomía.com