Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera estima que la derecha chilena perdió por un ''malestar de éxito''
Jueves, Julio 10, 2014 - 12:18

Ex mandatario chileno aseguró en España que su coalición perdió las elecciones de 2013 porque en la ciudadanía se generaron expectativas por encima del crecimiento del país.

El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este jueves en España que la derrota de su coalición en las últimas elecciones presidenciales de 2013 se debió a un “malestar de éxito” que afectó a los ciudadanos chilenos.

En una conferencia de prensa en el marco de un foro celebrado en la ciudad de Santander (norte de España), Piñera consideró que la derrota electoral de su partido ante Michelle Bachelet se debió a que “la Presidenta era una gran candidata” y, sobre todo, a que se produjo una situación de “malestar del éxito”, que se da “cuando en un país las expectativas de los ciudadanos crecen por encima de lo que crece el país”.

El ex presidente chileno participó en el foro “Diálogo sobre la empresa multilatina y la integración regional. El ejemplo de la Alianza del Pacífico”.

Inversiones españolas. Piñera se refirió también de las inversiones españolas en América Latina y afirmó que son “siempre bienvenidas”, a la vez que lamentó que los países de la región no hayan sabido “derrotar” al subdesarrollo y la pobreza.

Declaró que aunque las inversiones españolas se concentran en el sector servicios (banca y energía) y en la modernización de las infraestructuras, ahora también se invierte en las pequeñas y medianas empresas, cuya presencia “se ha multiplicado por diez” en los últimos años.

Pleno empleo. Recordó que durante sus cuatro años de mandato se crearon un millón de puestos de trabajo y se alcanzó una situación de pleno empleo que favoreció la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Al respecto explicó que eso se consiguió, principalmente, por las medidas que se impulsaron para incorporar a las mujeres al mercado de trabajo y que, además, consiguió que Chile fuese durante ese periodo “el país con más crecimiento de la OCDE”.

Autores

EFE