Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera a Evo Morales: “los tratados son para cumplirlos”
Lunes, Abril 16, 2012 - 10:17

El mandatario chileno hizo un balance de la reciente Cumbre de las Américas, ocasión en que tuvo la oportunidad de responderle a su colega boliviano con la verdad ante su petición de incorporar el tema marítimo en foros internacionales.

El presidente Sebastián Piñera culminó este domingo su participación en la VI Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Cartagena de Indias, Colombia, haciendo un balance de los resultados de la cita y señalando que tuvo la posibilidad de responder al Mandatario boliviano “con la verdad”.

“Nos pusimos de acuerdo en fortalecer los esfuerzos conjuntos para lograr más crecimiento, más desarrollo, más empleos, más bienestar y mejor calidad de vida para nuestros pueblos”, dijo el gobernante.

El Jefe de Estado también informó que en la reunión “tratamos el tema de las drogas, esencialmente cómo fortalecer y hacer más fuerte la lucha contra la droga y toda su secuela: la producción, el transporte, el tráfico, el consumo, el lavado de dinero, de forma tal de no darle ninguna tregua, ni mostrar ninguna debilidad, sino que todo lo contrario, fortalecer el combate contra la droga y el crimen organizado”.

“También, tratamos con mucha fuerza el tema de la reducción de las desigualdades y la lucha contra la pobreza, donde el caso chileno fue analizado con mucha profundidad”, agregó.

Tema marítimo. En esta misma línea, el efe de Estado tuvo palabras para referirse al diferendo marítimo con Bolivia, afirmando que tuvo la oportunidad de responderle al Presidente Evo Morales “con la verdad”.

Recordó que “el año 1904 Chile y Bolivia firmaron un Tratado de Paz y Amistad. Ese Tratado fijó los límites entre Chile y Bolivia, y también estableció un libre acceso de Bolivia al mar, a través de los puertos chilenos. Y ese Tratado fue válidamente celebrado, aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente”.

“Le planteamos al Presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe. Y dentro de ese principio de cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia, por supuesto ratificamos nuestra voluntad para avanzar en la integración económica y para facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar, a través de los puertos chilenos. Y, de hecho, gran parte del comercio boliviano se hace a través de los puertos chilenos”, señaló.

Autores

Nación.cl