Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera homenajea a los 33 mineros en la sede de gobierno y anuncia nuevo trato laboral en Chile
Lunes, Octubre 25, 2010 - 17:15

El presidente chileno les obsequió a los mineros una medalla Bicentenario, una réplica en miniatura de la cápsula Fénix 2 usada para extraer a los trabajadores desde el fondo de la mina San José, y una pequeña bandera.

El presidente Sebastián Piñera homenajeó este lunes en la sede de gobierno chileno a los mineros rescatados desde la mina San José y declaró que pronto dará a conocer un nuevo trato laboral que beneficiará a los trabajadores de todos los sectores productivos de Chile.

Si bien no entregó mayores detalles sobre las características de este nuevo trato laboral, sí apunto a que éste busca desarrollar mejores condiciones de seguridad para que “el respeto a todos los trabajadores sea en todo Chile”.

"En el futuro vamos a tener que construir muchos puentes y perforar muchos túneles. Y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato hacia los trabajadores" declaró Piñera.

El presidente chileno premió a los trabajadores presentes en el palacio de gobierno acompañado por su esposa, Cecilia Moral, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter y los ministros de Minería y Salud, Laurence Golborne y Jaime Mañalich, respectivamente. Todos ellos participaron en la entrega de obsequios para los mineros, que de acuerdo Piñera, buscó destacar que el país es capaz de alcanzar grandes metas.

"Si alguien dudaba de la capacidad de Chile para alcanzar grandes metas, el ejemplo de los mineros las disipa", sostuvo el presidente en su discurso, que duró poco más de 20 minutos y contó con la presencia de todo su gabinete, además de parlamentarios de diversas tendencias y el equipo de rescatistas que estuvo a cargo de sacar a los mineros desde el fondo de la mina San José junto a todo el equipo que participó en la operación.

Reencuentro con la cápusula y partido de fútbol.  Los 33 mineros que estuvieron atrapados por más de dos meses en una mina en Chile se reencontraron el lunes con la cápsula que los rescató desde las entrañas de la tierra, en un homenaje oficial en el que fueron vitoreados como celebridades.

Vestidos de etiqueta, incluso uno con un traje típico de campesino, los catalogados de "héroes" tuvieron una audiencia privada con el presidente Sebastián Piñera y los ministros involucrados en el rescate, para luego participar de un acto de gala en que se conmemoró una de las mayores hazañas de supervivencia en el mundo.

"Estamos totalmente agradecidos", dijo Luis Urzúa, quien era el jefe de turno de los trabajadores dentro de la mina, en el homenaje donde se estrenó una canción compuesta para los operarios.

Los mineros saludaron y firmaron autógrafos entre el millar de personas que se agolparon frente al palacio de Gobierno, tras el acto donde recibieron una medalla y una réplica en miniatura de la cápsula Fénix.

"Los 33" se acercaron a retratarse junto al dispositivo original de salvamento, que evoca un cohete espacial y estaba expuesto en una plaza frente a la sede del Gobierno.

La operación de rescate de mediados de octubre fue seguida por una multitudinaria audiencia global y ocupó espacios en los medios de comunicación alrededor del mundo.

Desde ese momento, los operarios han recibido el trato de celebridades, con el acoso de los medios de comunicación y viajes para cumplir con compromisos internacionales.

A inicios de la tarde, miembros de Gabinete liderados por Piñera se enfrentaron en un distendido juego de fútbol a los mineros para cumplir con el desafío lanzado por el mandatario de que el equipo perdedor tendría que ir a las profundidades de la mina.

El equipo del gobierno se impuso 3-2. "Los vamos a rescatar de nuevo", dijo entre risas Piñera al culminar el choque.

* Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com