Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera insta a avanzar en nueva alianza estratégica entre Europa y A. Latina
Jueves, Enero 24, 2013 - 16:59

El mandatario encabezó la inauguración de la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en el Salón Plenario de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo este jueves un llamado a romper con el "desencanto por la política" y a crear condiciones en América Latina que "permitan avanzar en una nueva alianza estratégica entre Europa y la región".

El mandatario encabezó la inauguración de la Sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en el Salón Plenario de la sede del Congreso Nacional en Santiago.

"EuroLat constituye una instancia privilegiada de diálogo y de integración entre dos continentes que, si bien están separados por un inmenso océano, están llamados, cada día más, a unirse y enfrentar juntos los problemas, desafíos y oportunidades de este mundo nuevo", destacó.

Esta Asamblea Parlamentaria multilateral mixta está compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, y se reúne en Santiago en ocasión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

"Si la gente termina pensando que en la política solo habita la corrupción y la ineficacia, no estaremos avanzando por caminos correctos", advirtió Piñera, insistiendo en que "el desencanto y el malestar por la política que hoy sienten muchos ciudadanos" son graves, para lo cual exhortó a "ennoblecer la política y reconocer el problema".

Subrayó ante los parlamentarios de distintos países que "ha llegado el tiempo de una nueva alianza estratégica entre Europa y América Latina, que permita realmente cumplir con los sueños, anhelos y las esperanzas que los pueblos han puesto en nuestras manos".

Ya en 1999, los líderes de las dos regiones habían acordado establecer una "asociación estratégica" y en Santiago, en momentos de crisis en Europa y bonanza económica en América Latina, se plantea el relanzamiento de esta iniciativa para promover la integración económica entre ambas regiones.

"Estoy convencido de que lo mejor de la relación entre Europa y América Latina está todavía por venir y la vamos a construir nosotros", dijo.

"América Latina, a pesar de sus errores, está experimentando un verdadero renacimiento y ha aprendido de esos errores. Eso se demuestra en la forma en que América Latina ha sabido enfrentar esta última crisis de la economía mundial, que se está transformando probablemente en la segunda peor crisis, después de la del año 29" del siglo pasado, agregó.

Piñera aprovechó la ocasión para enumerar los logros de su gestión en estos últimos tres años, entre ellos "la reducción de la pobreza, las desigualdades y el aumento de empleo como nunca antes había ocurrido en nuestra historia".

La vicepresidenta de la Unión Europea, Catherine Ashton, reconoció los logros económicos y sociales de América Latina y abogó por un mayor intercambio entre ambas regiones, considerando "a la cooperación comercial muy provechosa y un pilar fundamental para avanzar en una asociación estratégica".

"Los éxitos tenemos que compartirlos", apuntó.

Por su parte, el presidente del senado chileno, Camilo Escalona, dijo que "estamos viviendo un período crítico de la acción política, con una fuerte crítica a sus organizaciones y procedimientos, especialmente a los partidos políticos", los cuales atraviesan "un período de debilitamiento".

A su juicio, lo más preocupante es el hecho de que los ciudadanos no visualizan en el sistema democrático el escenario donde se puedan enfrentar y resolver los problemas que está afectando a millones de personas en esta etapa de la globalización.

Destacó que "el dilema ante el cual se enfrenta el sistema democrático es un desafío civilizacional y, ante ello, hay una demanda de más democracia para potencial al Estado.

El presidente del Senado de España, Pío García Escudero, resaltó la importancia de la labor de los parlamentos que "sirven para la generación de propuestas orientadoras, dado que la desigualdad conspira contra el desarrollo económico social".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena insistió en la necesidad de que ambas regiones fortalezcan la asociación estratégica, con mutas inversiones productivas que tiendan a crear empleos de calidad, como elemento para terminar con la pobreza y la desigualdad.

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Nicolás Monckeberg, dijo que espera "se logren acuerdos que den satisfacción a los pueblos tanto en materia de la lucha contra el narcotráfico, como el crecimiento económico, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y el fortalecimiento institucional.

Esta reunión parlamentaria conjunta estará centrada en avanzar en estrategias económico-sociales con Europa que reduzcan la desigualdad y la pobreza, dado que la Unión Europea es el principal inversionista directo de Latinoamérica y el Caribe, el primer cooperante y el segundo socio comercial de la región.

Los parlamentarios entregarán un documento con sus valoraciones y propuestas a los jefes de Estado o sus representantes, que se reúnen los días 26 y 27 en la primera cumbre entre ambas regiones, después de crearse en 2011 la Celac.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-América Latina y el Caribe.

Su labor es presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Sus miembros pertenecen al Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los congresos mexicano y chileno también se encuentran representados.

Los miembros de EuroLat son designados de acuerdo con las reglas internas de cada Parlamento, con la finalidad de reflejar el gran número de grupos políticos y países representados en cada uno de dichos Parlamentos y Congresos.

Autores

Xinhua