El presidente chileno, Sebastián Piñera, invitó este sábado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar Chile a finales de enero de 2013, confirmó el Palacio de La Moneda.

En esa fecha se celebrará en el país sudamericano la Cumbre entre América Latina y Europa.

La invitación la formuló Piñera en el marco de la XX Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en la ciudad rusa de Vladivostok.

Putin, anfitrión de la cita de la APEC, sostuvo un encuentro bilateral con Piñera, quien aprovechó la ocasión para extenderle la invitación para esa cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de las dos regiones.

Según las fuentes oficiales, el líder de Rusia expresó que la invitación era "interesante", comentando que sería una oportunidad para visitar las bases que tienen tanto Chile como Rusia en la Antártida.

Asimismo, Piñera solicitó a Putin una invitación para la próxima Cumbre del G20 (países más industrializados) que se efectuará en 2013 en Rusia, como lo ha informado la agencia oficial de este país.

"Este año habíamos participado en la Cumbre del G20 por invitación de la parte mexicana. El año que viene, como es sabido, la cumbre se celebrará en Rusia, por lo que sería para nosotros un gran honor tomar parte en esa cumbre", dijo el mandatario chileno.

No obstante, el presidente ruso no respondió de inmediato a la petición de su homólogo chileno, pero calificó de "excelentes y amistosas" las relaciones entre los dos países y agregó que éstas deben ampliarse a la cooperación en el ámbito económico.

Además, Putin calificó de positiva la dinámica de las relaciones comerciales entre Rusia y Chile, pero lamentó que "por el momento no tenemos nada de qué presumir".

De acuerdo con fuentes periodísticas rusas, Piñera propuso iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio con Rusia y también con sus socios de la Unión Aduanera, Bielorrusia y Kazajistán.

"Teniendo en cuenta la dinámica de nuestras relaciones comerciales, la necesidad de incrementarlas aún más, propongo pensar sobre la posibilidad de trabajar en un acuerdo de libre comercio no sólo con Rusia, sino también con sus socios de Bielorrusia y Kazajistán", dijo el mandatario chileno.

Por otro lado, Piñera destacó la presencia de Chile en la Cumbre de Líderes APEC, subrayando que "este largo viaje a Vladivostok ha rendido frutos fecundos, que se van a traducir en mejores empleos, mejores salarios, mejores condiciones y calidad de vida para todos los chilenos".

Tras participar en el primer encuentro con los líderes de las 21 economías del Asia-Pacífico y sostener una serie de reuniones bilaterales, el mandatario comentó que "esta Cumbre de APEC ha sido extraordinariamente fructífera y fecunda para Chile".

"Hemos logrado abrir mercados para los productos chilenos, y muy especialmente para los productos que más generan empleo, como son los productos de la agricultura y de la pequeña y mediana empresa", indicó el mandatario.

Precisó que "logramos cerrar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tailandia; firmamos ayer un Tratado de Libre Comercio con Hong-Kong (de China); iniciamos conversaciones para poder avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Rusia y varios países de la ex Unión Soviética, y mañana firmaremos la tercera fase de nuestro Acuerdo de Libre Comercio con China, que se refiere a las inversiones".

En este contexto, Piñera hizo un llamado a evitar el proteccionismo de las economías, para así recuperar el crecimiento e impulsar el empleo.

"Esperamos poder seguir avanzando para que este mundo, que está pasando por una profunda crisis económica, no caiga en el proteccionismo, que sólo agravaría las cosas, y podamos seguir avanzando hacia el libre comercio, que nos va a permitir recuperar, en el mundo entero, el crecimiento y la creación de empleos", dijo Piñera.

Además, resaltó que "una economía tan abierta como la chilena, en un mundo que está en una crisis tan profunda como la actual, ha logrado mantener su capacidad de crecer, de crear empleo, de reducir la pobreza".

Todo esto, señaló Piñera, "demuestra que los chilenos estamos haciendo las cosas bien y que juntos y unidos vamos a seguir progresando y mejorando la vida de todos nuestros compatriotas".