Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera lamenta muertes bajo Estado de Emergencia en Chile
Lunes, Octubre 28, 2019 - 13:01

“Expreso mi total condolencia y solidaridad con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ustedes”, dijo el jefe de Estado.

Al mediodía de este lunes, el presidente Sebastián Piñera concretó el tercer cambio de gabinete de su segundo mandato, el que marcó la salida del titular de Interior, Andrés Chadwick, quien fue reemplazado por Gonzalo Blumel, el exministro secretario general de la Presidencia.

Tras la ceremonia, el Mandatario dijo lamentar la pérdidas de vidas humanas durante el estallido social, bajo el Estado de Emergencia, lo que catologó como “lo más doloroso”.

“Expreso mi total condolencia y solidaridad con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con ustedes”, dijo el jefe de Estado.

“Esta violencia no debe ser jamás aceptada en una sociedad civilizada y debe ser frontalmente condenada por todos los demócratas y debidamente sancionada por la justicia con todos los instrumentos del Estado de Derecho y con total respeto a los Derechos Humanos”, añadió.

“La democracia no solo tiene el derecho, tiene también el deber de defenderse de sus adversarios utilizando todos los instrumentos que el orden democrático le otorgan, respetando por cierto en todo momento los Derechos Humanos”, agregó.

Para lograr aquello, el jefe de Estado afirmó que se debe modernizar y fortalecer las instituciones democráticas, junto con el sistema de inteligencia y de seguridad.

En esa línea, indicó que tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas y de Orden tienen un “sólido compromiso” con los Derechos Humanos, “y si se han cometido atropellos y vulneraciones, estas están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia”, sostuvo.

Sumado a lo anterior, reconoció y agradeció la labor de los uniformados por su trabajo en cuanto al restablecimiento “del orden público”.

Además, Piñera señaló que La Moneda le ha dado todas las facultades al Instituto de Derechos Humans y destacó la invitación de misiones de la ONU y de Human Rights Watch al país “porque no tenemos nada que ocultar”.

“Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza y hemos conocido lo mejor y también lo peor de nuestra naturaleza humana”, aseguró también Piñera.

Países

Autores

Biobiochile.cl