Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera lanza fuerte advertencia si se comprueba colusión de avícolas
Lunes, Diciembre 5, 2011 - 16:59

El presidente chileno advirtió que "nuestro gobierno va a ser muy firme y muy duro en aplicar todo el rigor de la ley” si se comprueba la acusación de colusión de precios sobre los principales productores de pollo.

El presidente chileno Sebastián Piñera advirtió que si se llegan a comprobar posibles atentados a la libre competencia en la industria de la venta de pollos de ese país, existirán fuertes sanciones contra los responsables.

Piñera sostuvo que “le puedo asegurar a los chilenos que, si ha habido un atentado a la libre competencia y se ha perjudicado el interés de los chilenos, nuestro gobierno va a ser muy firme y muy duro en aplicar todo el rigor de la ley”.

El mandatario chileno, que se encuentra de visita este lunes en México, agregó que "fue nuestro gobierno el que hizo la investigación del caso de los pollos, y llegó a la conclusión que había antecedentes para presentar una acusación al Tribunal de la Libre Competencia”.

En esta misma línea, recordó que se convocó “a un grupo de trabajo, que en un plazo muy breve, nos va a plantear una propuesta para mejorar las leyes, las instituciones y los procedimientos para que nuestros consumidores sepan que hay un gobierno que se preocupa de proteger sus legítimos derechos e intereses”.

La FNE solicitó el jueves 1 de diciembre la aplicación de la multa máxima a Agrícola Agrosuper S.A., Empresas Ariztía S.A., Agrícola Don Pollo Limitada y la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA) – que en conjunto controlan el 90% de la producción nacional de carne de pollo-, por la infracción del artículo 3° del D.L. N° 211.

Lo anterior, ya que se habrían coordinado para controlar la producción y de esta manera determinar la oferta de carne de pollo, manteniendo las cuotas de mercado acordadas entre las partes.

El ministro de Economía chileno, Pablo Longueira, admitió este martes que los antecedentes que se manejan contra el sector de productores de pollo "son muy serios", mientras el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Peribonio, calificó la situación de "gravísima".

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, evitó referirse a posibles condenas de cárcel para los involucrados y señaló que la justicia debía actuar en ese sentido.

* Con información de CNN Chile y Emol.

Autores

AméricaEconomía.com