Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera lidera con amplia ventaja carrera presidencial en Chile
Lunes, Septiembre 4, 2017 - 09:08

Según la encuesta de la consultora Gfk Adimark, realizada durante agosto, Piñera alcanzó un 34% de las intenciones de voto, dos puntos porcentuales más que una medición de julio.

Santiago. El candidato y ex mandatario conservador Sebastián Piñera lidera las preferencias para las elecciones presidenciales que celebrará Chile en noviembre, más que doblando a sus más cercanos competidores pero aún lejos de obtener una victoria en primera vuelta, mostró el lunes un sondeo.

Según la encuesta de la consultora Gfk Adimark, realizada durante agosto, Piñera alcanzó un 34% de las intenciones de voto, dos puntos porcentuales más que una medición de julio.

"Las preferencias espontáneas muestran a Sebastián Piñera en un holgado primer lugar (...) Con este resultado, completa su mejor registro desde que se aplica esta (pregunta agosto 2016)", dijo Gfk Adimark.

En el segundo lugar, reapareció el senador oficialista Alejandro Guillier, con una adhesión del 16%, un punto más que la medición anterior, justo en un mes en que finalmente se concretó la inscripción de su candidatura.

La postulante de izquierda Beatriz Sánchez, del bloque Frente Amplio, obtuvo un 15%, dos puntos porcentuales menos que en julio. Esta es la primera vez que sufre un descenso, lo que coincidió con recientes disputas de candidatos parlamentarios de su coalición.

El virtual empate por el segundo lugar entre Guillier y Sánchez se decanta en favor del representante del pacto oficialista bajo el análisis de "votante probable", que corresponde a las personas con mayor posibilidades de concurrir a votar.

Al considerar solamente el segmento de votante probable, las preferencias espontáneas ubican a Piñera en el primer lugar con un 40%, seguido por Guillier con un 21% y Sánchez con un 16%.

La candidata oficialista de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, logró el cuarto lugar, con un 5,0% de las preferencias y en el segmento de votante probable obtuvo un 7,0%.

La encuesta también mostró que el nivel de aprobación a la presidenta socialista Michelle Bachelet alcanzó un 35%, tres puntos porcentuales más que el mes anterior y en línea con el alza vista en los últimos meses.

El estudio se realizó vía telefónica en 1.050 casos en todo el país, con un margen de error de más o menos tres puntos.

Autores

Reuters