Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera: “lo mejor de las relaciones entre Chile y Argentina está todavía por delante"
Jueves, Abril 8, 2010 - 12:52

En su primera gira presidencial, el mandatario chileno se reunió con su par argentina, Cristina Fernández, a quien agradeció por el apoyo que su país entregó tras el terremoto.

Buenos Aires. En su primera gira tras asumir la presidencia de Chile, Sebastián Piñera visitó este jueves Argentina, donde se reunió con su par, Cristina Fernández, y aseguró que "lo mejor de las relaciones entre Chile y Argentina está todavía por delante".

Los jefes de Estado abordaron temas de integración económica y comercial; colaboración científica y tecnológica; y conexión física".

Piñera afirmó que "nuestros países tienen mucho que compartir cuando miras hacia el pasado, pero tiene mucho más que compartir cuando miramos hacia el futuro", dijo el Diario Financiero.

Al respecto, puso de manifiesto la importancia de eliminar las aduanas fronterizas "que nos alejan" y "nos hace perder tiempo". Agregó que "la integración física no es solamente un problema de ingeniería, es también un problema de actitud, de voluntad”.

Asimismo, el mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a Argentina por la ayuda prestada a Chile después del terremoto del 27 de febrero.

“Quiero agradecerle a la presidenta Cristina Fernández y a la vez disculparme porque cuando la recibimos el pasado 11 de marzo en Chile, lo hicimos con tres sismos y puedo asegurarles que la presidenta argentina se mostró muy tranquila, mucho más que otros de sus colegas varones que no conocían lo que era un terremoto", dijo.

Por su parte, Cristina Fernández sostuvo que “hemos mantenido una excelente reunión durante la que pasamos revista a la situación que le toca atravesar a Chile para ir superando la tragedia y por supuesto hemos ratificado nuestro apoyo y colaboración con el pueblo de Chile como lo hicimos desde el primer momento", indicó Telam.

Asimismo, explicó que “charlamos amigablemente sobre los aspectos que vamos a compartir en la reunión de Washington como parte de los países que estaremos en la cumbre de energía nuclear".

Asimismo, anunció que ambos participarán en las fiestas con que cada país celebrará los 200 años de independencia.