Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera mantiene escaso apoyo y el frente estudiantil disminuye su respaldo
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 21:35

El presidente chileno logró 31% de apoyo entre la ciudadanía en octubre. En paralelo, 67% dijo estar “de acuerdo” con las demandas de los estudiantes chilenos, 12 puntos menos que en septiembre (79%).

Los niveles de aprobación y rechazo al presidente chileno Sebastián Piñera cerraron octubre sin sobresaltos, en medio del estancamiento del diálogo con los estudiantes que exigen profundos cambios en el sistema de enseñanza, reportó el lunes un sondeo privado.

La encuestadora Adimark Gfk dijo que el apoyo al mandatario conservador llegó al 31%, un punto más que el mes anterior; mientras que el nivel de rechazo quedó en 63%.

De acuerdo a Adimark, sobre los niveles de apoyo registrados por Piñera, la variación mensual "no resulta estadísticamente significativa, pero sí lo es respecto al resultado de agosto, cuando la aprobación ciudadana alcanzó el mínimo de su mandato (27%)".

"Octubre comienza con la puesta en marcha del nuevo posnatal y con el virtual congelamiento en las negociaciones entre gobierno y estudiantes. En paralelo, el Congreso inició la discusión para el presupuesto 2012", enumeró la firma entre los hechos destacables del período evaluado.

Baja de apoyo. En el lapso destacó una sensible baja en el apoyo de la población a las demandas estudiantiles en el país minero sudamericano, que buscan entre otras cosas la gratuidad de la enseñanza.

"El Presidente se ha esforzado muchísimo por mejorar su nivel de aprobación (...) pero sigue atrapado en el conflicto educacional", dijo el analista político Patricio Navia.

Un 67% manifestó su respaldo con las demandas de los estudiantes, lo que representa un desplome de 12 puntos respecto al 79% de septiembre, según el sondeo.

"Estos resultados estarían evidenciando un desgaste luego de más de 6 meses en movilizaciones", explicó Adimark.

Sin embargo, la forma en que el gobierno ha manejado el tema no mejoró, con un 73% de rechazo.

Las personas que dicen estar en desacuerdo con las demandas de los estudiantes aumentan en 10 puntos y quedan en 24%.

En cuanto a la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones también se aprecia una importante caída. Ahora, sólo un 38% aprueba ésta forma de expresarse, 9 puntos menos respecto a la medición de septiembre (49%), mientras que la desaprobación es ahora mayoritaria, llegando a 57%, 12 puntos más que en septiembre (45%).

Figuras mejor evaluadas. El ministro de Defensa, Andrés Allamand, -cuya popularidad se disparó por el rol que jugó en el rescate tras un accidente aéreo- se mantuvo como el mejor evaluado con 78% de apoyo, según la encuestadora.

En el mismo nivel de respaldo quedó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, favorecida por la reciente aprobación legal de una extensión en el descanso posnatal.

En tanto, el apoyo a la coalición de gobierno quedó en 29%, con un rechazo del 59%.

La encuesta se realizó del 3 al 29 de octubre en 1.110 casos a nivel nacional con un margen de error de 3 puntos porcentuales.

* Con información de Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com