Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera pedirá a Cuba que acusados de crimen de senador sean juzgados en Chile
Viernes, Enero 25, 2013 - 13:19

"Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción", declaró el presidente.

Santiago de Chile, EFE. El gobierno chileno pedirá a las autoridades cubanas que este fin de semana visitarán Santiago que los implicados en el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991 y que supuestamente residen en la isla, puedan ser juzgados en el país suramericano.

Así lo indicó el presidente chileno, Sebastián Piñera, en una conferencia de prensa que ofreció este viernes junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moneda.

"Queremos que todos los crímenes, y especialmente un crimen tan grave como el asesinato de un senador de la República, puedan ser conocidos y juzgados por nuestros tribunales y los responsables asuman las consecuencias de su acción", declaró el presidente.

"En este sentido, le vamos a pedir al gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, las policías y los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales", recalcó.

Piñera, sin embargo, evitó precisar si esa petición se producirá en una reunión especial o en un encuentro informal, y si será comunicada directamente al presidente cubano, Raúl Castro; a su canciller, Bruno Rodríguez, o a algún alto funcionario de la delegación de Cuba.

Se espera que Castro llegue en la tarde de este viernes a Santiago para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebrará este fin de semana en Santiago.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que forma parte de la coalición gubernamental, solicitó al presidente Piñera que en esa cita, pida a las autoridades cubanas que entreguen información sobre los supuestos autores del asesinato de su fundador, Jaime Guzmán.

Varios simpatizantes de la UDI se manifestaron ayer ante la embajada de Cuba en Santiago, y entregaron una carta en la que le piden a Castro que "colabore" con la justicia chilena y facilite la extradición de los ciudadanos chilenos.

La UDI acusa a Cuba de dar cobijo a cinco supuestos antiguos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una organización ultraizquierdista ya extinguida, que en 1991 asesinó a Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"En Chile tenemos un Estado de derecho, poderes políticos independientes y un poder judicial que está perfectamente preparado y que cuenta con todas las necesidades para poder ejercer justicia en nuestro país", insistió hoy Piñera.

En tanto, el presidente de la opositora Democracia Cristiana, Patricio Walker, consideró hoy que "es un contrasentido que el único dictador que existe en América Latina", en referencia a Castro, "asuma nada menos que la presidencia" pro témpore de la Celac al finalizar la cumbre de este fin de semana.

El senador democristiano se mostró de acuerdo con los planteamientos de la UDI, pero señaló que, a su juicio, también es un contrasentido que este partido derechista chileno no reconozca las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Autores

EFE