Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera pide contener la violencia en Chile de cara al plebiscito y se compromete a respetar la decisión
Lunes, Febrero 24, 2020 - 11:12

Tras un consejo de gabinete, el mandatario Sebastián Piñera, apuntó al orden público y llamó a un acuerdo para “condenar la violencia, defender la democracia y el Estado de Derecho", pero también para "condenar a quienes no condenan la violencia”.

Santiago. El presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezó este lunes un consejo de gabinete en La Moneda, en la primera actividad tras regresar de sus vacaciones. En la oportunidad, el mandatario reiteró su llamado a un acuerdo por la paz del país.

En una rueda de prensa en los patios del palacio gubernamental y rodeado de sus ministros, Piñera apuntó al orden público de cara al plebiscito de abril próximo.

A juicio del jefe de Estado, dicho acuerdo incluye “no sólo condenar la violencia, venga de donde venga, no sólo defender la democracia y el Estado de Derecho en todo lugar y circunstancia, sino que también condenar a quienes no condenan la violencia”.

“Aquí la linea divisoria no es entre gobierno y oposición, es mucho mas significativa. Es entre aquellos que creen en la democracia y que quieren vivir en paz y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia”, señaló.

Al respecto, hizo un llamado “a todos los chilenos, a la sociedad civil y también a los parlamentarios, a avanzar significativamente durante el mes de marzo en los temas que más preocupan e interesan a los chilenos”.

En ese sentido, pidió impulsar la agenda social, en particular, el reajuste de las pensiones, el proyecto de ingreso mínimo garantizado y la reforma a la salud, que incluye además el subsidio a los medicamentos.

Por otro lado, el presidente Piñera enfatizó en la necesidad de asegurar el orden público pensando en el Plebiscito del 26 de abril próximo, para contar con un proceso “democrático, limpio y transparente”.

“Todos queremos mejorar, cambiar, modificar, perfeccionar la Constitución y hay dos caminos, los dos igualmente legítimos e igualmente democráticos. Uno es el camino de una convención constitucional, el otro es el camino de la institucionalidad vigente”, indicó.

“El Gobierno está comprometido con impulsar una gran participación de los chilenos y asegurar un Plebiscito democrático, limpio y transparente. Y como es natural, nuestro Gobierno va a garantizar este Plebiscito y también va a respetar la decisión que libre y soberanamente tomemos los chilenos el 26 de abril”, enfatizó.

La declaración del presidente Piñera ocurre un día despues de que cientos de personas se manifestaron en Viña del Mar, Valparaíso, por el centro de la ciudad bajo el lema 'Sin justicia no hay festival', protagonizando enfrentamientos con Carabineros, que usaron gases lacrimógenos".

Los incidentes obligaron a reprogramar parte del espectáculo a este lunes porque "parte del equipo que participaba en la obertura del Festival de Viña del Mar no pudo movilizarse hacia la Quinta Vergara", según han informado Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) en un comunicado.

La alcaldesa, Virginia Reginato, ha anunciado que emprenderán "las acciones legales que corresponde". "Las manifestaciones pueden hacerse, corresponde y las respetamos, pero esto es delincuencia y hay que tratarlo como tal", ha dicho.

Estos altercados se enmarcan en el agitado clima social que vive Chile tras las protestas que comenzaron el pasado mes de octubre para denunciar la desigualdad y que han desencadenado el proceso constituyente.

*Con información de Biobiochile y Europa Press.

Países

Autores

AméricaEconomía.com