Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera prevé elección municipal con número histórico de votantes
Domingo, Octubre 28, 2012 - 08:05

Con el nuevo sistema a implementar, de la inscripción automática y el voto voluntario, el número de potenciales votantes aumentó de 8 millones a 13,3 millones de personas.

Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a votar en las elecciones municipales (gobiernos locales) del próximo domingo, al prever el mayor número de votos en la historia de este país, en unos comicios en los que debutan el sistema de sufragio voluntario y la inscripción automática al registro.

"Esperamos que todos nuestros compatriotas voten este domingo por compromiso con su país, porque quieren que su voz se escuche en forma fuerte y clara", dijo Piñera tras inaugurar el centro de prensa donde se difundirán resultados oficiales de los comicios.

"El gobierno espera una amplia participación de los ciudadanos, y estamos convencidos de que las próximas municipales van a ser las elecciones con el mayor número de votos en la historia de nuestro país", sostuvo el mandatario en el acto público.

Con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y por el subsecretario Rodrigo Ubilla, Piñera llegó al Teatro La Cúpula para la inauguración del centro de prensa.

"Este domingo vamos a tener en nuestro país una fiesta de la democracia. En democracia, los candidatos proponen y los ciudadanos disponen y eso es lo noble de la democracia", dijo el jefe de Estado que encabeza un gobierno de coalición de derecha.

"Esperamos tener un acto ejemplar, en el cual todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país puedan ejercer su derecho a decidir las autoridades que van a conducir nuestros municipios a lo largo y ancho del país", afirmó el presidente.

Señaló que serán los primeros comicios con inscripción automática y voto voluntario.

También destacó que las autoridades comiciales contarán con un sistema de entrega de cómputos, que permitirán ver en línea los resultados, aun antes de que se informen oficialmente.

Piñera anunció que, para facilitar el proceso de votación, el gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía transporte gratuito en 237 comunas aisladas.

El próximo domingo 28 de octubre, Chile celebrará elecciones para elegir unos 346 alcaldes y unos 2224 concejales, de las 346 comunas en las que está dividida esta nación sudamericana, cuya población total ronda los 17 millones de habitantes.

Para estas elecciones debutará el sistema de inscripción automática en los registros electorales, puesto que antes la gente acudía a inscribirse a lugares habilitados.

De esta manera, el número de potenciales votantes aumentó de 8 millones a 13,3 millones de personas.

Por otro lado, también se aplicará por primera vez el voto voluntario, por lo que existe una gran incertidumbre por los niveles de participación de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes, que mayoritariamente no se habían inscrito en el sistema anterior.

Se calcula que entre el 50 y el 60 por ciento del nuevo padrón electoral debía ir a votar, lo que dejaría la situación muy parecida a los resultados de la última elección municipal del 2008, cuando 6,9 millones de personas acudieron a las urnas.

Esa es la razón por la que durante estos días han surgido diferentes voces llamando a votar en las elecciones, una de ellas la del presidente Piñera.

Los partidos del oficialismo, los derechistas Renovación Nacional (RN) e Unión Demócrata Independiente, también hicieron un llamado a acudir a las urnas.

"Hago un llamado para que los indiferentes vayan a votar, ya no hay excusas, no hay barreras para no hacerlo como había antes", dijo Carlos Larraín, presidente de RN.

Además, organizaciones sociales crearon un espacio web llamado "La Franja de los Que Sobran", donde incentivan el voto de los jóvenes, incluso invitaron a anular su voto si no se sienten identificados por algún partido, pero que acudan a las urnas.

Por su parte, el movimiento estudiantil se vio dividido, puesto que los universitarios y parte de los secundarios también han incentivado la participación.

"Nosotros como Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) hacemos un llamado a toda la ciudadanía a expresarse este 28 de octubre. Creemos que si bien la democracia que tenemos es perfectible, no podemos marginarnos de estos espacios", dijo el vocero estdudiantil Gabriel González.

Mientras que sus compañeros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha efectuado diversas manifestaciones y toma de recintos públicos, además de que convocan a no participar en los comicios municipales por considerar que el sistema electoral y los partidos políticos no son representativos.

En las elecciones de este domingo 28 de octubre, los chilenos elegirán a los alcaldes que dirigen los municipios y los concejales que actúan como fiscalizadores y representantes de la ciudadanía.

Autores

Xinhua