Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera promulga el tercer retiro de pensiones en Chile
Miércoles, Abril 28, 2021 - 14:04

El presidente chileno, que podía vetar el proyecto, optó por firmarlo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso.

El presidente chileno Sebastián Piñera decidió el martes promulgar un proyecto aprobado por el Congreso que permitirá un nuevo retiro de ahorros en los fondos de pensiones privados, luego de que su intento por bloquear la iniciativa fuera desestimado por el Tribunal Constitucional.

Con siete votos a favor y tres en contra, la corte resolvió no acoger la petición, con lo que el mandatario podía decidir vetar el proyecto o firmarlo. "Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", dijo Piñera tras conocerse el fallo. "Por estas razones, promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso", agregó.

El gobernante chileno también dijo que retiraría un proyecto alternativo presentado recientemente por su gobierno en un intento por evitar el impulsado por la oposición.

Sin embargo, Piñera dijo que el gobierno presentará otro proyecto de ley que habilita un bono para quienes ya no tienen fondos previsionales, crear un mecanismo de recuperación para los retiros y liberar de impuestos sobre los retiros a la mayoría de la población.

La semana pasada, el Congreso local aprobó definitivamente la reforma que habilita el retiro de 10% de los fondos acumulados sin pago de impuestos, con apoyo de legisladores de la coalición oficialista.

"Tribunal Constitucional reconoce poder constituyente del Congreso (...). No actuamos contra la institucionalidad o el Estado de Derecho", dijo en Twitter el diputado opositor Matías Walker, uno de los impulsores del proyecto, tras conocerse que el pedido del gobierno no sumaba los votos necesarios en la corte.

El año pasado, el Congreso aprobó dos retiros de los ahorros manejados por las controvertidas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), también con respaldo de parlamentarios oficialistas.

El modelo de AFP, que ha sido elogiado internacionalmente, es fuertemente criticado debido a las bajas pensiones que otorga.

 

Países

Autores

Reuters