Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera realiza cambio de gabinete en Chile: ajusta 6 carteras, 4 ministros dejan el gobierno y recluta caras conocidas
Jueves, Junio 13, 2019 - 12:07

Los ajustes afectaron a los ministerios de RR.EE., Economía, OO.PP., Energía, Salud y Desarrollo Social. Piñera agradeció la gestión de los ministros salientes y reiteró su disposición para buscar caminos para el diálogo y los acuerdos en el país.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó el segundo cambio de gabinete de su mandato este jueves, tras una extensa ola de rumores que comenzó el miércoles en La Moneda, sede del gobierno chileno.

Los cambios afectaron a los ministerios de RR.EE., Economía, OO.PP., Energía, Salud y Desarrollo Social.

En concreto, dejarán el gobierno Roberto Ampuero (Ministerio de RREE) y será reemplazado por el exministro de Justicia, Teodoro Rivera.

También salió el ministro de Economía, José Ramón Valente, y su lugar será tomado por el actual titular del Ministerio de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Dejará el Ministerio de Desarrollo Social Alfredo Moreno, quien será reemplazado por el acutal titular de Corfo, Sebastián Sichel.

A su vez, Moreno asumirá la titularidad del Ministerio de Obras Públicas.

En el Ministerio de Salud se reemplazó a Emilio Santelices por el titular del Gobierno anterior: Jaime Mañalich.

Al mismo tiempo, Juan Carlos Jobet -titular de Trabajo en el primer mandato de Piñera- asumió en el Ministerio de Energía, en reemplazo de Susana Jiménez.

Señales previas. La situación decantó luego que el Mandatario convocara a un comité político a las 8:40 horas de este jueves con los ministros de La Moneda -Chadwick, Blumel y Pérez- y al titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Si bien dicho encuentro se realiza cada jueves, habitualmente los cita a las 9:00 horas (local).

A ello se sumó que este miércoles por la tarde el Presidente ya había cancelado una actividad pública que tenía agendada para esta jornada.

En el encuentro se les confirmó a los ministros presentes cuáles serán los cambios que se van a efectuar, para cuya ejecución se citó a todos los titulares de los ministerios.

El Mandatario hasta último minuto estuvo evaluando el tamaño de los ajustes en su gabinete, tal como lo hizo en agosto pasado, cuando salió Gerardo Varela (Educación) y Alejandra Pérez (Cultura) e ingresaron Carolina Schmidt (Medioambiente) y Mauricio Rojas (Cultura), quien fue removido de su cargo en unas horas por sus polémicos dichos respecto al Museo de la Memoria, al que calificó como un montaje.

* Con información de TVN y Biobio.cl.

Países

Autores

AméricaEconomía.com