Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera realiza masiva reestructuración de gabinete para revertir bajo apoyo ciudadano
Lunes, Julio 18, 2011 - 13:10

El presidente chileno realizó su segundo ajuste ministerial durante su administración, que incluyó numerosos enroques de ministros en funciones. Los cambios de Sebastián Piñera involucraron a su equipo político, que contempló la salida de la vocera de gobierno, Ena Von Baer, por Andrés Chadwick.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la tarde de este lunes su segundo ajuste de gabinete, hecho ampliamente esperado por diversos sectores políticos del país, los que critican la conducción política del mandatario y su gobierno, sumido en una baja popularidad histórica.

Los cambios realizados por Piñera comenzaron con su equipo político, duramente cuestionado en estas últimas semanas. En esa línea, Piñera confirmó la salida de la vocera de gobierno, Ena Von Baer, por el ex senador de la UDI, Andrés Chadwick.

Entre los ministerios sectoriales, se realizaron numerosos enroques de ministros en funciones.

El hasta ahora ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quedará a cargo del ministerio de Educación, la cartera más golpeada en la actualidad, debido a los miles de estudiantes que han salido a las calles de las principales ciudades de Chile, para protestar por la inequidad del sistema educacional. Joaquín Lavín, quien estaba a cargo de esta última cartera, reemplazará a Felipe Kast en el ministerio de Planificación y Desarrollo (Mideplan). 

En reemplazo de Laurence Golborne, en la cartera de minería, asumirá Hernán de Solminihac, antiguo titular de Obras Públicas (MOP) y quien, a su paso, dará paso al mismo Golberne en la dirección del MOP.

Golborne, quien se convirtió en una promisoria figura política durante el rescate de los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en una mina en el norte del país, un hecho que dio la vuelta al mundo, esta vez será el encargado de dar continuidad y acelerar la reconstrucción de una zona de Chile que fue azotada por el terremoto de febrero pasado.

Nuevas caras. Entre los nuevos rostros figuran el senador de la UDI Pablo Longueira, quien ocupará el ministerio de Educación y reemplazará a Andrés Fontaine.

El ex parlamentario Teodoro Ribera, de Renovación Nacional, ocupará el cargo de Justicia.

El ministerio de Energía, en tanto, será asumido por el ex intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

Ministros salientes. Entre  quienes salieron del gabinete del presidente Piñera, junto a la vocera de gobierno, Ena von Baer, figuran el ex ministro del Mideplan, Felipe Kast y el ex titular de Economía, Andrés Fontaine.

Piñera hizo un llamado a que el país trabaje unido para alcanzar la meta del desarrollo y eliminar la pobreza, junto con agradecer la gestión de los ministros salientes.

Autores

AméricaEconomía.com