Pasar al contenido principal

ES / EN

Piñera recibe resultado de presidenciales en Chile con "gratitud" y "humildad"
Domingo, Noviembre 19, 2017 - 17:48

Sebastián Piñera obtuvo un resultado menor al previsto y llegó a poco más del 36% de las preferencias electorales en la primera vuelta de las presidenciales chilenas.

Santiago. El Servicio Electoral de Chile (Servel) ofreció un nuevo boletín con el 93,86% de las mesas escrutadas, en la que el ex mandatario Sebastián Piñera lidera las elecciones presidenciales con un 36,63% de los votos, seguido por el oficialista Alejandro Guillier con 22,66%; ambos pasan a segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se mantiene en el tercer lugar con 20,33%, una corta desventaja sobre Guiller, pero no los suficientes para pasar al balotaje. El derechista Jose Antonio Kast se ubica en el cuarto puesto con 7,90%.

En tanto, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic registra el 5,89% de los votos; mientras el progresista Marco Enríquez-Ominami marca el 5,70%. Cierran las preferecias Eduardo Artés (0,51%) y Alejandro Navarro (0,37%).

El Servel dio a conocer también los inéditos resultados de las votaciones en el exterior, en la que Sánchez y Guillier obtuvieron más del 30%.

En las elecciones presidenciales chilenas se requiere más del 50% de los votos para ser proclamado nuevo mandatario; si nadie lo consigue, el 17 de diciembre se celebrará una segunda ronda con los dos candidatos más votados, de donde saldrá el próximo mandatario de Chile.

Ocho candidatos en total buscaban reemplazar a la saliente presidenta socialista Michelle Bachelet en una elección que además escoge a la mitad del Senado y a todos los diputados.

"Triunfo con gratitud". El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo que recibe "este triunfo con gratitud, pero también con mucha humildad y esperanza”, en sus primeras declaraciones tras el resultado electoral que lo ubica de primero pero sin los votos suficientes para evitar el balotaje. “Tenemos buenas ideas y tenemos muy buenos equipos. Y tenemos la firme voluntad. Y créanme, no hay mejor escuela para ser un buen Presidente de la República, que haber sido Presidente de la República. Y no hay mejor universidad para un buen Presidente que La Moneda, que es la casa de todos”, recalcó.

Reconocen derrota. Tras la jornada electoral de este domingo la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, reconoció su derrota; “Es un mal resultado (...) No era el resultado que esperábamos y ya habrá tiempo para hacer el análisis”, dijo. Confirmó que habló con Alejandro Guillier, a quien dijo que su gran tarea, ahora, era enfrentar a Sebastián Piñera y felicitó a Beatriz Sánchez por su desempeño en los comicios.

Presidenta Bachelet valoró elecciones. La presidente Michelle Bachelet valoró la jornada electoral de este domingo, donde destacó que esta fue la primera elección presidencial que contó con votación en el extranjero. “Estas son las primeras elecciones en que nuestros compatriotas en el extranjero han podido votar y con un nuevo sistema electoral”, indicó Bachelet.

La mandataria declaró que los resultados han demostrado que “Chile quiere seguir avanzando, pero para eso se necesita la unidad de todos los que quieren las transformaciones que el progreso de Chile requiere”. “Por décadas ha sido el progresismo el que ha permitido a Chile avanzar en lo social. (…) No podemos desoír los anhelos de bienestar de las familias chilenas”, apuntó. Lamentó que solo “5 de cada 10 chilenos” no haya participado en estos comicios.

* Con información de Reuters, Xinhua y Biobiochile.cl

 

 

Autores

AméricaEconomía.com